jueves, 27 de octubre de 2011

Ley de Discapacidad: fracasó en la Legislatura el "compromiso asumido" propuesto por Gonzalito de CQC

El bloque del PJ propuso un proyecto para "mejorar" la ley provincial, pero no adherir a la nacional, que es lo que los manifestantes buscan con cada reclamo en la Casa de las Leyes.

La presencia del programa televisivo Caiga Quien Caiga ayer en la mañana en la Legislatura provincial, causó un importante revuelo entre quienes habían asistido para reclamar por la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional de Discapacidad.
Bajo el segmento Proteste Ya, Gonzalo Rodríguez, notero del programa, interrogó al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, sobre cuáles son las razones por las que la Provincia no quiere adherir a la reglamentación nacional, como sí lo ha hecho casi todo el país.

Dentro del Salón Azul de la Legislatura se vivieron momentos de tensión entre los legisladores, el conductor y los padres de chicos con discapacidad quienes a viva voz reclamaban el respeto de sus derechos.

Tras ser consultado por el conductor, Tanús dejó en claro que la Provincia no adherirá a la reglamentación nacional y, por otro lado, presentará su propio proyecto adaptado a la realidad mendocina.

Esta decisión alteró a los padres, quienes consideraron que nuestra provincia ya posee una ley, y que en ningún momento se respetó, por lo que la presentación de un nuevo proyecto no garantiza cumplimiento alguno.

Según indicó Tanús, la decisión de no adherir a la norma nacional, recae principalmente en dos puntos, el primero tiene que ver con el nomenclador establecido en la 24.901, donde las prestadoras reciben hasta el quíntuple de veces por un servicio que se puede abonar por mucho menos, ante esta situación el Estado no quiere pagar más porque considera que los servicios no aumentarían en calidad, lo que llevaría a la Provincia a destinar mayores fondos que serían imposibles de solventar.

Ante esta situación, fue el mismo Gonzalito quien planteó que si la Provincia paga por mejores servicios, sería lógico que las prestaciones mejoraran en calidad. Sin embargo, Tanús dijo que varias provincias se encuentra en una "complicada situación" por los grandes presupuestos destinados.

Por esta posición, los padres saltaron en furia, ya que entre las propuestas del proyecto provincial se establece la creación de un nomenclador diferencial, que según la visión de los propios padres, aumentará aún más las situaciones discriminatorias que deben vivir sus hijos, ya que las prestadoras brindarían un mejor servicio a aquellas personas que paguen más por las mismas.

Además el presidente de la Cámara agregó que la nueva reglamentación provincial incluirá varios puntos previstos en la nacional, por lo que (según Tanús) la ley mendocina será "superadora" a la 24.901, y a su vez permitirá pagar precios razonables "evitando avivadas de varios
médicos"
.

Según Tanús, se está trabajando en un proyecto sobre esta situación, que será tratado el 9 de noviembre en la Casa de las Leyes. Por esta razón, la producción de CQC decidió regresar a la provincia ese día para ver en qué situación quedarán los chicos mendocinos con discapacidad a partir del conociendo de los puntos del proyecto que se presentará.

Esta posición fue repudiada por los padres, quienes decidieron presentar el próximo miércoles un proyecto creado por ellos mismos estableciendo los principales puntos que esta nueva ley deberá incluir.


Numerosas personas

En nuestra provincia 10% de los habitantes posee algún tipo de discapacidad, instalando a Mendoza como la ciudad con mayor índice de discapacidad de Cuyo.

"Mendoza tiene un presupuesto de 600 millones de pesos destinados para la salud, pero el mismo se vuelve insuficiente si se llegase a adherir a la ley nacional, hay muchas provincias que están muy endeudadas por esta situación porque no pueden cumplir con los servicios y los mismos pacientes les inician juicios", argumentó Tanús.

Ante esta situación y por el "no" rotundo de Tanús a la adhesión de la 24.901, el famoso notero expresó: "Hoy el Estado ha fallado, en el control, en la atención a los discapacitados, nosotros vamos a confiar en que van a cambiar las cosas con esta nueva ley provincial, pero debe haber mayores controles", agregó Gonzalito, quién cerró su nota con un "Compromiso no asumido", aunque la producción del mítico ciclo prometió regresar a Mendoza el próximo 9 de noviembre cuando el proyecto provincial de discapacidad sea tratado.

Por su parte, el radicalismo mendocino presentó otro proyecto por el cual proponen la adhesión a la ley nacional, sin embargo, y no habiéndose aprobado ninguno de los dos proyectos, los familiares llevarán la semana próxima un proyecto propio.

Fuente: El Sol, diario online