Gustavo Olmedo conduce por la Rock & Pop Tiempos Violentos y Apagá La Tele, así como el noticiero de Cuál Es?
Tiene 40 años y desde muy chico le apasiona el heavy metal. Kiss fue su banda preferida. Un hecho fortuito pasado marcó su profesión: leía la revista Madhouse mientras hacía fila para sacar el pasaporte y probar suerte en los Estados Unidos. Mandó a la publicación una carta para pedir trabajo, y lo consiguió de manera inmediata. Su primera labor fue la cobertura de un recital de Rata Blanca en Obras. Gustavo Olmedo, de él se trata, siguió trabajando ad honórem, pero aprendió mucho y obtuvo buenos contactos con los grupos de heavy metal. Tras su paso por la gráfica, ingresó a Rock&Pop (FM 95.9), donde hoy conduce Tiempos Violentos , los domingos de 21 a 1 de la madrugada; Apagá La Tele, de lunes a viernes, de 21 a medianoche, y en la última hora del ciclo de Pergolini tiene a su cargo el micro Info Cuál Es?
-Tu despegue llegó con la presentación del CD de Tiempos Violentos en el programa de Pergolini...
-Le pedí a Mario Pergolini una reunión; me citó a los pocos días en Cuatro Cabezas, y ahí me ofreció trabajo. En el verano de 2000, nos volvemos a poner en contacto y le damos forma al Info Cuál Es?, que era un micro de noticias de música diario. Así arranqué. Yo ya había hecho algunos viajes para hacer entrevistas en Rock&Pop. Una de las cosas que más me sirvieron fue hablar inglés: ocupo ese lugar periodístico en la radio. Desde hace muchos años, soy el que hace los viajes. Mario siempre me pide que haga las traducciones cuando él hace las notas. Yo no lo podía creer: mi sueño era que me pagaran para ver un grupo a otro país y que ése fuera mi trabajo.
-¿A qué figuras entrevistaste en estos años?
-Santana, Liam Gallagher, de Oasis; Mick Jagger, Lenny Kravitz. Y de heavy metal, a absolutamente todos: Ozzy Osborne, AC/DC. También entrevisté a Eminem. Entre conciertos y entrevistas, también seguí a U2, Pearl Jam y Depeche Mode.
-¿De qué trata "Info Cuál Es?"?
-Al principio, era un noticiero de música. Más que nada, música internacional, porque Mario se encargaba de los artistas locales. Como eran noticias de rock y de pop, terminé hablando de Madonna, por lo que me permitió abrirme y no ser considerado solamente un periodista de heavy.
-¿Cómo definirías Apagá La Tele?
-El título se le ocurrió a Marcelo Martínez, musicalizador de la radio. Veníamos de 2001, de esa grave situación del país que a todos nos cambió. Y una de las cosas que tiene el programa es tratar de mostrar la realidad a partir de generar contenidos. Trabajo con Damián Ramil, el "Arabe", que está conmigo desde el principio y es un monstruo. Creamos personajes que nos sirven para destruir una opinión nuestra y demostrar lo contrario. Hay un fanático religioso, un súperhéroe, un pibe de la calle y otros. Aquí quiero destacar la labor de Leandro Apud en la coordinación de aire; de Cristián Raimundi, en la edición; los guiones de Sebastián Meschengieser; la operación técnica de Adrián Seybuk Montesanto y la producción, de Gustavo Cibreiro y Leandro Apud.
-¿Y la música qué papel tiene?
-La música es variada; en lo posible, que sea un hit. El heavy metal siempre está. Además, hay muchas entrevistas. Yo siempre trato de hacer cosas diferentes, y el programa fue cambiando y creciendo. De a poco fuimos incorporando gente y logramos realizar buenas producciones. Y siempre, dentro del humor. A veces aporto el mío, que es muy ácido e irónico. Soy un tipo serio, parco. Mucho del programa tiene mi sello. Nadie puede creer que trabaje en radio. A mí, de chico, mis amigos me decían "mudo", porque no hablaba. De hecho, hablo más en esas dos horas que en el resto del día.
Por Alicia Petti
La Nación
(Olmedo, sos mi nuevo ídolo).