viernes, 21 de agosto de 2009

CQC convulsionó Santa Elena en búsqueda de Daniel Rossi

Las cámaras, los técnicos y el famoso Gonzalito irrumpieron en Santa Elena el miércoles, y hoy viernes siguen en la provincia.
El equipo de Caiga Quien Caiga llegó para registrar a su modo la historia de Santa Elena y la del ex intendente y ex vicegobernador Domingo Daniel Rossi, condenado en 2006 por enriquecimiento ilícito.
Se puso el foco en este caso al calor de la vuelta a la pantalla chica de la ex funcionaria menemista, María Julia Alsogaray, ahora sometida al remate de sus bienes como contrapartida de la condena por enriquecimiento ilícito.
Con la consigna “que devuelva la plata que se robó” un puñado de santaelenenses –un par de periodistas, a los que siguieron un conjunto de militantes opositores- contactó al equipo del programa para la sección Proteste Ya.

ITINERARIO. El miércoles al mediodía vestido de médico, por cuanto le dijeron que “el Dani” estaba enfermo, Rodríguez fue con las cámaras y un centenar de personas a la casa de Rossi. El hecho motivó una denuncia judicial y una presentación ante el ministro de Gobierno, Adán Bahl, por parte de la esposa de Rossi, la diputada Patricia Díaz.
“Fuimos, sí”, dijo uno de los denunciados por la legisladora, el presidente de la UCR, Mariano García Guiffré. “Algunos éramos militantes que estamos reclamando que Rossi devuelva los cinco millones que él mismo dijo haberse robado. Pero mucha gente, para ser sinceros, se acercó por la lógica curiosidad que generó en este pueblo la visita de esta gente de CQC”, afirmó en diálogo con EL DIARIO.
Rossi no dio la entrevista con Gonzalito. Ni el miércoles, ni ayer a la tarde cuando volvieron a intentarlo. En cambio, decidieron tomar imágenes en la famosa FM 2 de octubre, que tuvo repercusión nacional cuando Crónica Televisión registró al periodista Carlos Furman, que denunció por amenazas a seguidores de Rossi, haciendo su programa con un chaleco antibalas.
En la emisora volvió a reunirse un centenar de interesados en la consigna del programa y curiosos por decenas. “Allí la gente fue dando sus opiniones, sus testimonios. Mientras, se montó un fuerte operativo policial frente a la casa de Rossi como si uno lo fuera a linchar”, cuestionó García Guiffré.

EXPLICACIONES. Gonzalito y su gente también estuvieron en Paraná, ayer a la mañana. Primero fueron a Tribunales donde cuentan que los pasillos se fueron vaciando al paso del equipo de televisión.
Después de insistir un poco, lograron una nota con el Procurador General, Jorge García.
También intentaron una nota con el vicegobernador José Lauritto, pero el secretario privado les explicó la imposibilidad de concretarla. Apenas ingresaron a Casa de Gobierno, empleados de distintas reparticiones salieron a sacarse fotos con Rodríguez que se demoró en los saludos y en la toma de imágenes.
Más allá de las pretensiones de la producción, la entrevista con el doctor García era atinada por cuanto fue él, en calidad de vocal de la Sala I de la Cámara del Crimen, quien fundamentó el voto del tribunal que condenó a Rossi por enriquecimiento ilícito, en junio de 2006.
El tribunal encontró al ex vicegobernador de la primera gestión de Jorge Busti, entre 1989 y 1991, culpable del delito de enriquecimiento ilícito y lo condenó a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos por 8 años. Además, se aplicó una multa de 90 mil pesos, según los establece el artículo 22 bis del Código Penal y hacer trabajos comunitarios en Santa Elena, de dos horas por semana.

RESARCIMIENTO. García explicó por qué, si se determinó que el enriquecimiento del ex intendente había rondado los cinco millones, la condena se limitó a una multa de 90 mil pesos. Rossi la está pagando, en cuotas, desde que para la Justicia entrerriana quedó firme la sentencia.
Ante la entrevista de CQC, García explicó que por aplicación de una ley vieja, por ser la más benigna, se determinó el máximo de multa previsto en el Código Penal. Por el momento en que sucedieron los hechos no fue posible la sanción con una multa “proporcional” al enriquecimiento cometido, tal como lo dispone la normativa vigente.
Es así que la cifra de 90 mil pesos no guarda relación alguna con el monto que rondaría el enriquecimiento de Rossi, aunque se trata de la multa más alta prevista por el artículo 22 del Código Penal.
“Ellos se manejan de un modo bastante especial, pero todo fue muy cordial”, explicó García. “No se si saldrá la entrevista porque no se si era lo que buscaban”, dijo García que, en diálogo con EL DIARIO afirmó: “Les expliqué a esta gente por qué se aplicó la multa de 90 mil pesos. Pero además, les dije que una vez que se expida la Corte Suprema, que tiene el recurso en queja, podrán los abogados del Estado reclamar un resarcimiento”.

Patricia Díaz denunció amenazas
“Si quieren hablar con Rossi, que hablen. Lo pueden encontrar. El se podrá defender”, enfatizó la diputada Patricia Díaz.
Ayer, radicó la denuncia en la Justicia de La Paz, por el supuesto delito de amenazas contra una serie de militantes del radicalismo y de otros sectores sociales. Aportó como testigos a dos personas vecinas de su casa.
En la acusación, que acercó a EL DIARIO, da cuenta de la manifestación frente a su domicilio durante dos horas, lapso en el que “no permitían ingresar o salir de mi domicilio a nadie, profiriendo públicas amenazas a mi familia”. Vinculó a los acusados con otros hechos que se habrían constituido en amenazas para el grupo político al que pertenece.

EL DIARIOnline