miércoles, 14 de abril de 2010

Argentina: capacidades de producción

Si se habla de polos de producción en América Latina, Argentina es uno de los mercados esenciales que han de tenerse en cuenta. Con una rica historia en la realización de producción televisiva, a inicios de los '90, el país experimentó un cambio de paradigma y un ascenso de la actividad que instauró una nueva forma de pensar y de hacer tevé.

La década de 1990 es considerada como un tramo de ruptura de paradigmas en la TV argentina. En ese contexto histórico, tres figuras se destacan como impulsores de una corriente estética y profesional que modificaría la forma de pensar la producción local: Adrián Suar, Mario Pergolini y Marcelo Tinelli. Ellos gestaron un verdadero imperio dentro de los medios: Pol-Ka Producciones (Suar), Cuatro Cabezas (Pergolini) e Ideas del Sur (Tinelli), a través de programas icónicos de la producción independiente, como Poliladron, Una Historia de Amor (Pol-Ka, 1995, por Canal 13), Caiga Quien Caiga (CQC, Cuatro Cabezas, 1995, por América TV) y Video Match (Ideas del Sur, 1989, por Telefe).

Desde entonces, la historia costumbrista surgió como un producto masivo de entretenimiento, destacándose por el talento, las capacidades técnicas locales y la notable conveniencia de sus costos respecto del mercado global. Éstos y otros factores se han ido combinando para posicionar a Argentina como un mercado productor altamente competitivo y muy atractivo para las inversiones extranjeras en forma de coproducciones, contratación de servicios de producción y, últimamente, con el desembarco de grandes players globales en el país: Dori Media Group, Endemol, Disney Media Networks, FremantleMedia, MTV Networks, Televisa, Sony Pictures Television, Discovery Networks y Cookie Jar, entre otros.

El mapa de negocio argentino
El mapa de la TV abierta está muy definido: el dominio de los ratings se divide entre Telefe (Canal 11, Grupo Telefónica), Artear (Canal 13, Grupo Clarín) y Canal 9 (Alba Communications Group); en tanto, el resto de la audiencia es disputado por América TV y Canal 7-ATC (señal pública con cobertura nacional). Del lado de los contenidos, el mapa es el siguiente: Pol-Ka e Ideas del Sur llenan la grilla del Canal 13; y Telefe se autoabastece en gran medida mediante su casa productora Telefe Contenidos, aunque también incorpora producciones de Eyeworks-Cuatro Cabezas. Además, Endemol Argentina, en el mercado desde 2001, ha producido y coproducido para la mayoría de los canales.

Pero la geografía televisiva argentina no termina ahí. Según datos a los que accedió todotv, son 23 productoras independientes las que están nucleadas por la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), que aglomera un total mayor a 3.000 profesionales de la industria. [...]

Eyeworks-Cuatro Cabezas
Creada en 1993 por Mario Pergolini y Diego Guebel, Cuatro Cabezas fue ocupando un lugar cada vez más prestigioso gracias a programas como CQC, El Rayo o Algo Habrán Hecho. En 2008, la productora se integró al grupo Eyeworks, la tercera productora independiente más importante a nivel mundial. Hoy, Eyeworks-Cuatro Cabezas cuenta con diferentes unidades de negocios dedicadas a la producción de TV, cine, cortos publicitarios y al desarrollo de contenidos en internet.

La filial argentina produce contenidos televisivos de varios géneros: documentales, shows de actualidad, infantiles, realty shows, docu-soaps y series de ficción. CQC fue producido en Argentina, España, Portugal, Chile, Italia, Brasil, Francia e Israel; y los programas E-24 y La Liga; en Argentina, España, Italia y Chile. También desarrolla programas originales para los canales internacionales de TV de pago como Discovery Networks, MTV, HBO, Fox, TNT y History Channel. De momento, la productora no cuenta con estudios propios ni unidades móviles.

Por SEBASTIÁN AMOROSO y SEBASTIÁN TORTEROLA

Fuente (& nota completa): TodoTV News