Más de cinco mil usuarios de Bahía Blanca y la región se unieron a un grupo de la red social Facebook que reclama la visita del segmento "Proteste Ya" del programa CQC para abordar la crisis hídrica.
"La Municipalidad está haciendo lo que quiere con las aguas del dique Paso de las Piedras", advierte la página. Y propone juntar personas para pedir que el conductor del espacio, Gonzalo Rodríguez, viaje a la ciudad y refleje el problema.
Hay otros cuatro grupos preocupados por la misma temática: Cuidemos el agua de Bahía y del mundo, Bahía Blanca sin agua, Basta de problemas con el agua y Crisis hídrica en Bahía Blanca, juntemos 100.000 firmas, que ya tiene más de 7.000 miembros.
Según estimaciones oficiales, si no llueve en los próximos meses, para el otoño de 2010 el dique que provee de agua a Bahía y Punta Alta se quedará sin reservas para abastecer a la población.
Proyecto olvidado
Dos hidrogeólogos de la Universidad Nacional del Sur que trabajaron en un proyecto para buscar fuentes alternativas de abastecimiento de agua para Azurix, la empresa que prestó el servicio entre 1999 y 2002, dijeron hoy que hay agua de mejor calidad y más duradera cerca de Cabildo.
"Estudiamos toda la zona e hicimos seis pozos de 120 metros de profundidad en la cuenca del arroyo Napostá Chico de donde sacábamos 100 metros cúbicos por hora", dijo Carlos Carrica quien explicó que en julio de 2000 pensaban en "una batería de 36 perforaciones para cubrir hasta el 40% de lo que hoy consume Bahía Blanca".
"Pueden pasar cinco años sin llover y este acuífero no se va a secar", dijo Carrica.
El lugar está a cinco kilómetros del Bajo San José, donde se están perforando los actuales pozos, pero Carrica explicó que esa alternativa la habían descartado por la dureza del terreno y porque no existían certezas sobre la sustentabilidad del recurso.
Por su parte, René Albouy agregó que ya en esa época se hablaba del agua subterránea como fuente alternativa de abastecimiento.
Durante el manejo de Azurix, Bahía Blanca sufrió una terrible crisis debido a la proliferación de algas en el dique Paso de las Piedras, las cuales le confirieron al agua mal color y sabor. El servicio volvió a manos del Estado provincial en marzo de 2002.
Breitenstein, a La Plata
El intendente municipal Cristian Breitenstein dijo hoy que reclamará "certezas" a ABSA y la Autoridad del Agua respecto de la crisis hídrica que afecta a Bahía Blanca y del plan para enfrentarla.
Breitenstein viajó hoy a La Plata y pretende reunirse con el presidente de la prestataria del servicio de agua de red, con autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia y con el gobernador Daniel Scioli.
"Queremos certezas del plan que ABSA está preparando. Lo que más nos preocupa es el plan de emergencia que hay que articular, teniendo en cuenta que en diciembre se van a incrementar los consumos", dijo. (LU2, canal 7 y lanueva.com)
Fuente: La Nueva