sábado, 30 de enero de 2010

Moneta quiere pero no puede

Por Graciela Moreno
Quién podía ser el primero en intentar violar la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ahora conocida como Ley 26.522? Raúl Moneta. El ex banquero, investigado en varias causas, como siempre está dispuesto a todo. Esta vez emprendió su último desafío y a través de una gran campaña de prensa dio a conocer que adquirió todos los activos del grupo mexicano CIE en la Argentina, que justamente estaba intimado a vender por su alta concentración de licencias. Asociado a Matías Garfunkel Madanes –quien saltó a la fama, en los últimos días por ser el nuevo “amigovio” de Zulemita Menem–, contó a los cuatro vientos que adquirió las FM Rock & Pop; Metro; Blue; San Isidro Labrador; las AM Belgrano y Splendid y una veintena de repetidoras en el interior del país. Desde el gobierno, salieron a pedir que interceda la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual e incluso, el tema llegó hasta la Justicia.

La operación de venta que contó con el asesoramiento de la consultora internacional KPMG fue por un valor de 28 millones de dólares. Además de las radios, incluye los tres edificios de CIE, el centro de espectáculos Arena Beach de Mar del Plata y la empresa Infocalle S.A., dedicada a la promoción y publicidad en la vía pública. El comunicado oficial comunica que: “En cuanto a Radiodifusora Buenos Aires S.A. (AM Splendid y FM Rock & Pop), Radiodifusora Metro (FM Metro) y Radiodifusora Net S.A. (FM Mar del Plata (2), FM Ostende y FM Villa La Angostura), éstas fueron adquiridas a través de Corporación Infomedia S.A., compañía holding en la que Matías Garfunkel Madanes será Presidente y Raúl Moneta, vicepresidente”. No hay lugar a dudas.
La nueva sociedad se incorpora a Infomedia Producciones S.A., grupo que preside Moneta y que ya tiene marcas como Infocampo, El Federal, Bacanal, Dinámica Rural y Tierra de Jinetes, entre otras.

El primero en salir al cruce y denunciar esta operación fue Gustavo López, Sub Secretario General de la Presidencia de la Nación quien pidió la urgente intervención de la Autoridad Federal. El argumento fue claro: “A simple vista, surge la violación de la nueva ley en el artículo 45, inciso 2, que permite tener sólo una AM y dos FM, cuando existan más de ocho licencias en la misma zona de cobertura. Incluso hasta violan la vieja ley 22.285. Acá no hay derechos adquiridos, no hay derecho controvertido.Tampoco es posible transferir más del 49 por ciento de las acciones de una empresa sin previa autorización. Parece que el desafío es la impunidad”, señala el ex interventor del Comité Federal de Radiodifusión.

Indignado frente a la promoción que se le dio a la operación, señaló: “Nadie puede ignorar que la ley marca un límite. Este es un caso testigo muy importante, creo que la oposición política debería interesarse. Tardamos 26 años en tener una nueva ley, hicimos un gran esfuerzo, nos peleamos con todos y en la primera de cambio, hacen lo que quieren. O los inversores no leen los diarios o creen que las leyes no son para cumplirlas”, agregó López. Tras reunirse con la diputada Silvia Vázquez, de la Comisión de Comunicaciones, ambos decidieron presentarse a la Justicia. “Queremos tener la certeza de que la operación se concretó. Como estamos en receso en el Congreso, pedimos una medida cautelar. Es un recurso de amparo para que la Justicia le exija explicaciones a Moneta, a Garfunkel y al CIE, dice Vázquez. Y acotó: “Lo más llamativo es que los voceros de las políticas que se piensan y nacen en el seno de las empresas, no han dicho nada”.

Desde la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales, su coordinador general Luis Lázaro, fue tajante: Es una operación que está por fuera de los parámetros de legalidad, tanto sea con la vieja o con la nueva ley, que aunque no esté reglamentada, no quiere decir que no esté vigente. Podría ser considerada como una operación nula. Se transfieren acciones mayores al 49 por ciento, sin autorización previa, y se acumulan licencias en una misma área de cobertura”. Haciendo un análisis más profundo, señaló: “Hasta ahora no han informado oficialmente sobre la operación. No hay ningún papel, por ahora es una operación de prensa. Pero llama la atención que en un momento de hostilidad de los sectores empresarios, mediáticos y financieros, donde hay una virulencia de los fondos buitres, algunos sectores empresarios que han estado investigados por el Senado de Estados Unidos por lavado de dinero y por fondos buitres ahora se animen a hacer esto”.

En las oficinas de Moneta, hay silencio de radio. Sólo se limitan a enviar el comunicado y no responden ninguna clase de pregunta. Pero en las emisoras se produjo casi un temblor, al confirmarse la venta al ex banquero menemista. El primero en alejarse de la Rock & Pop fue Quique Prosen, un histórico que se desempeñaba como director artístico en dicha radio. Otro pase fue el de Ernestina Pais, que pasará a la Metro, en el mismo horario de “El Parquímetro”, franja que ocupaba Fernando Peña. Marcelo Ripoll fue confirmado en la dirección general de las emisoras, y Pablo Lete será el nuevo director artístico. Pese a todo, las acciones de verano en Arena Beach se mantuvieron intactas en Mar del Plata. El único que prefirió ni asomarse fue Mario Pergolini.

El alma matter de la Rock & Pop, que incluso fue mencionado varias veces como posible comprador de la FM 95.9, sólo subió un video a la página de su programa “Cuál Es?”. Pergolini comienza contando que está de vacaciones y dice: “Si todo sale bien, nos estaremos viendo en febrero. Si no, en marzo. Si todo sale mejor, nos seguiremos viendo por acá. Si todo no sale, no sé a dónde nos vamos a terminar viendo y escuchándonos”. Continúa: “Siempre algún lugar vamos a encontrar, sé que hay muchas noticias dando vueltas, no me he puesto a leer tanto, estoy de vacaciones, pero quería saludarlos y decirles que vamos a comenzar dentro de poco, tenemos grandes cosas. El lunes de la semana que viene, de la otra o tal vez de la otra, están volviendo todos. Y si no volvemos, no volvemos, así son las cosas. Nada indica que no vayamos a volver”.
Mientras de fondo se escuchaba la canción “Chau, chau, adiós”.

No esta dicha la última palabra. Parece que esta vez Moneta no se saldrá con la suya.
Fuente: (VEINTITRES)

Fuente: ProDiario.com.ar