No hace chistes. Después de nueve años, Clemente Cancela renunció a “Caiga Quien Caiga” y se esfuerza por mostrar su costado más serio. Agradece la puntualidad y es un ejemplo en buenos modales. Apenas un mes después de su salida, parece no tener nada que ver con el notero que fue. Pero no aguanta, se le suelta la ironía y sonríe de costado a través de una barba tupida. La sonrisa lo delata.
Noticias: ¿Cómo fue su salida de “CQC”?
Clemente Cancela: No tengo demasiado elaborado un texto explicativo. Tiene que ver con un desgaste. Sentí que, desde el lugar en el que estaba, no podía seguir aportando nada más. El ciclo cumplido parece una frase hecha, pero fue así.
Noticias: ¿Cuándo empezó a sentir ese desgaste?
Cancela: Hace un par de años. Me empezaba a repetir y no estaba aportando lo suficiente. Y durante el verano pasado lo pensé más firmemente. Cuando llegó el momento de arrancar la temporada 2010, lo avisé. Renuncié en marzo porque me parecía lógico dar un tiempo de aviso. Lo hablé con Diego Guebel y me entendió. Era un buen año para terminar: me tocó cubrir el Mundial de Fútbol.
Noticias: Pero se baja justo en un año electoral, que siempre es un desafío periodístico.
Cancela: Yo cubrí un montón de campañas y no sentía las ganas necesarias de seguir participando en ese vértigo que te propone una campaña enorme, más cuando la apuesta es hacer una cobertura que aporte algo más que la tradicional, yendo a más de un acto por día. Trabajar a media máquina no era honesto, ni conmigo ni con la gente que me dio una oportunidad en el 2002.
Noticias: ¿Le costó decidirlo?
Cancela: Obvio. Es el trabajo más importante que tuve. Es un lugar en el que siempre estuve muy cómodo, pero también creo que la comodidad es enemiga del crecimiento.
Noticias: ¿Cuesta bajarse de un éxito?
Cancela: Sí. Pero no había otras puertas que se pudieran abrir ahí dentro y me permitieran repensar la situación. Lo mejor que podía hacer era irme a probar suerte. Escuché muchos consejos, pero fue fundamental la procesión interna.
Noticias: ¿Hubo meses de terapia y elaboración?
Cancela: No, pero probablemente sean meses posteriores (risas). La verdad, vamos a ver cómo me pega cuando el programa vuelva a salir al aire y yo no esté.
Noticias: Hay una idea extendida de que es imposible irse bien de Cuatro Cabezas.
Cancela: Yo me fui muy bien. Preguntale a los otros, no conozco las situaciones de cada uno. Yo me despedí de todos y me llevo un gran recuerdo. Encontré grandes personas.
Noticias: Con los cambios de conducción, trabajó prácticamente en dos programas distintos. ¿Le costó el cambio de Mario Pergolini a Ernestina Pais?
Cancela: No. Yo no estoy de acuerdo con que hayan sido dos programas. Así se lo vio desde afuera, pero desde el proceso interno de producción seguimos trabajando de la misma manera. A mí no me cambió nada, porque mi trabajo ni requiere pisar la productora.
Noticias: ¿Le gustó el programa este año?
Cancela: No lo vi mucho, porque a esa hora trabajé en radio.
Noticias: ¿Tampoco busca sus notas para verlas?
Cancela: No. Me da mucha vergüenza verme. No me siento cómodo con lo que se refleja de mi trabajo en la televisión. Será inseguridad, pero me pasa. Si hubo alguna situación puntual, tal vez la busco. Al programa en general casi no lo vi, no tengo una opinión. Me parece que sigue siendo un programa que está bueno.
Noticias: ¿Consume periodismo?
Cancela: Este año me pasó algo muy loco: suprimí bastante la televisión. Creo que haber incorporado Twitter me cambió un poco la manera de informarme. Antes me levantaba, me hacía un café con leche, me sentaba frente a la computadora y lo primero era leer los diarios y después sí, Twitter. A final de año, ya arrancaba primero en Twitter: me enteré de noticias muy importantes por ahí.
Noticias: ¿Reivindica twitter como canal de información?
Cancela: No lo reinvidico ni lo dejo de reivindicar. Me parece una herramienta más de información. Hay gente que está todo el tiempo tratando de ser graciosa y gente que tira data interesante y hace aportes muy buenos. Igual, desde que dejé el programa, pasé el mes más desinformado de los últimos diez años.
Noticias: ¿Le cuesta desenchufarse?
Cancela: No, para nada. Pero no es algo que pueda hacer mucho tiempo. Tengo que volver a trabajar y necesito estar informado.
Noticias: ¿Qué opina del periodismo militante?
Cancela: ¿Querés saber si veo “6, 7, 8”? Veo “6, 7, 8” y veo TN, pero no soy televidente de ninguna de esas dos ramas. Y me parece que lo bueno de este blanqueamiento de posiciones es que, primero, sabemos quién es quién. Y segundo, a mí me permite pensar un poco más, esté o no de acuerdo con lo que dice cada medio. En un punto, es necesario ver todo, especialmente si sos periodista o trabajás en los medios. Hago la distinción, porque no me considero periodista.
Noticias: Es una ofensa para su título de TEA.
Cancela: Que se ofenda. No me considero periodista y te podría decir que no estoy a la altura. Soy un tipo que labura en los medios, no me termino de sentir periodista en el sentido más puro de la palabra.
Noticias: ¿Qué le falta?
Cancela: Pasión por el periodismo.
Noticias: ¿Podría trabajar en programas tan jugados con una u otra tendencia?
Cancela: No. Creo que la mejor manera de apoyar una idea es permitirse criticarla un poco. No soy muy amigo de las posiciones radicalizadas. Y me parece que la mejor manera de hacer crecer a un hijo es marcarle los errores.
Noticias: ¿Sintió que “CQC” daba un vuelco kirchnerista?
Cancela: No. Para nada. Es un programa que, primero, no tiene una bajada de línea. Depende mucho de cada cronista y, también, del entrevistado y de lo que se genere, cómo decodifica lo que propone “Caiga...”. A algunos les sale mejor que a otros.
Noticias: ¿Cuál es su posición personal?
Cancela: De lo que me siento más cerca es del proyecto del Gobierno, pero quiero permitirme criticar algo que no me guste. Después, creo que hay gente valiosa en un montón de lugares. Me gusta Martín Sabbatella, que hoy igualmente está cerca del Gobierno.
Noticias: Habla mucho sobre la felicidad, especialmente en Twitter, que es tierra de cínicos.
Cancela: Es muy fácil ser cínico y a mí me cuadró durante mucho tiempo. No sé si estaré mirando mucho a Claudio María Domínguez o qué me pasa. Sé que es más sencillo estar tirando mierda para todos lados, especialmente desde el anonimato de una red social. El que lea un mensaje buena onda y me reclame la ironía de “CQC” es que no entendió nada. Soy el mismo, tengo varios costados.
Noticias: ¿Le cuesta reconocer la felicidad?
Cancela: Estoy viviendo un momento muy bonito. Me pasa eso.
Noticias: Está de novio con Anita Pauls (actriz, hermana de Gastón e hija de Mirta Busnelli). ¿Cómo maneja la atención de las revistas de chimentos?
Cancela: No sé. No me resulta relevante para hablarlo, de ninguna manera. Yo creo que nada de lo que me pase a mí como persona es relevante para nadie.
Noticias: ¿Le sorprende que haya interés en su vida amorosa?
Cancela: Evidentemente, faltan peleas de vedettes. Me siento muy incómodo, no es mala onda. Pero no voy a contestar sobre Anita.
Noticias: ¿Se siente parte de la farándula?
Cancela: Nunca estuve ni cerca.
Noticias: A la hora de seducir, ¿salir en la tele lo ayudó?
Cancela: Durante muchos años, estuve de novio. Digamos que no lo aproveché. Tal vez de soltero noté una diferencia, pero yo no soy canchero, no soy banana ni tengo un ego gigantesco. No soy un animal de boliche ni mucho menos.
Noticias: ¿Es cierto que cambió su nombre para salir en “CQC”?
Cancela: Clemente es mi segundo nombre. Mi familia y la gente que me conoce de antes me llama Leandro. En “Caiga...” me propusieron usarlo porque pegaba más, y todos me siguen diciendo “Gonzalito”.
Fuente: Revista Noticias