martes, 3 de noviembre de 2009

CQC se sumó a la protesta de los vecinos de la zona para reclamar la conclusión de la ruta 6

El martes 20 de octubre vecinos y autoridades de Gral. Las Heras y Marcos Paz, se concentraron en la ruta 6 y 40 (en el límite de estas dos localidades), para reclamar en forma de protesta la terminación de la ruta 6 en el trayecto entre San Vicente y Luján que ya se debería haber hecho hace mucho tiempo atrás. Este tramo abarca las localidades de San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez y Luján. La rubrica de la protesta la aportó el programa CQC, con su segmento "Proteste Ya" y la presencia de Gonzalo Rodríguez.Los jefes de bomberos de Las Heras y Marcos Paz, Sergio Cameron y José Arboledas, hablaron de los problemas que ocasiona esta ruta hecha a medias: “Nosotros tenemos una cuerpo de bomberos más chico que José, pero sabemos de ciudades más grandes también que tienen muchos accidentes, son demasiados para esta ruta que se empezó a hacer, no se terminó, no tiene banquinas ni señalización. Estamos acá para acompañar esta idea para que esto trascienda y no quede en el olvido”, comenzó diciendo Cameron. Por su parte Arboledas contó que Marcos Paz tiene un promedio de tres accidentes y medio por mes, lo que él considera como “algo alarmante”.
Como recomendaciones aconsejaron transitar despacio porque hay puntos críticos cada 2 kilómetros de la ruta, “hay 30 centímetros de descalce en la ruta, y así se produjo hace poco el accidente del Peugeot”, recordó el jefe de bomberos de Marcos Paz.
Lo que ellos piden es que la ruta 6 se termine y que tomen conciencia y que esté dentro del presupuesto, “sabemos que va a costar mucho, pero ya nos costó muchas vidas”, concluyó uno de ellos.
Para esta movilización dos jóvenes de Gral. Las Heras, convocaron a CQC (luego de una junta de firmas y de crear un facebook para que los que quieran se adhieran a la causa), con la idea de que tomen conocimiento y publiquen los testimonios de los vecinos acerca de los males y peligros a los que se exponen por no contar con la terminación de la ruta. A una de ellas la motivó movilizarse la muerte de dos amigos en un accidente, hace ya un año.
Juan Carlos Caló, intendente de Gral. Las Heras se hizo presente también en esta protesta vecinal y habló cara a cara con este medio: “Esto es un reclamo de siempre, de todas las comunidades que lamentablemente se posterga en el tiempo. Si bien sabemos que se están haciendo muchas obras públicas a nivel nacional, queremos que esta ruta se termine fundamentalmente por la seguridad, ya que hay un alto índice de accidentología mortal. Creemos que hay que hacer un esfuerzo y terminar algo que se empezó, el tránsito que tiene es enorme. El Estado municipal se suma, se hizo presente el Concejo Deliberante en su totalidad, el Consejo Escolar, el Departamento Ejecutivo, la Justicia Local y todo lo que esté en dirección para generar conciencia y que se termine la obra”, expresó en primer lugar el intendente de Gral. Las Heras.
Contó que la idea que tiene la provincia de Buenos Aires es la de incluir esta obra como emblemática dentro del festejo del bicentenario, y que en lo que va del año ven de “dudosa posibilidad que se concrete la obra”, aunque están a la espera que se asignen los recursos, ya que hace una década que está en proceso de ejecución.
El diputado provincial de la UCR, Santiago Nino, que vive en Gral. Rodríguez, expresó también su descontento, se sumó al reclamo y dijo: “Yo calculo un muerto cada diez días, haciéndola sencilla, porque hay accidente en los que mueren 5 personas en el mismo. Esta obra se empezó en el 99 y Duhalde la quiso llamar la autovía de la producción, se presupuestó que iba a costar 260 millones de pesos, y que se iba a tardar un año, y no se hizo nada. Vino Solá, y dijo que iba a salir 480 millones y que se iba a tardar 1 año y medio, se hizo un tramo. Y ahora Scioli dice que se van a replantear esto y a llamar a licitación para que se termine en dos años, pero nosotros queremos que la terminen en un año porque no puede seguir muriendo gente. Hay que exigir que sea una de las obras del bicentenario. Además de la gravedad de la pérdida de personas, hay una gran pérdida de producción, camiones que chocan, vuelcan y se pierde la producción. Tenemos que ponernos firmes en la defensa de lo que es la vida”.
Mariano Plaza

Fuente: Hora de Informarse