viernes, 27 de noviembre de 2009

Muertes que podían ser evitadas

Con un trabajo de realización que duró 10 meses, el documental Infierno en Cromagnon, que produjeron en sociedad Discovery Channel y la productora local Eyework Cuatro Cabezas y que se emitirá pasado mañana a las 21, por aquella señal, intenta ofrecer una visión completa de lo que ocurrió aquel fatídico 30 de diciembre de 2004 en Buenos Aires, cuando se incendió la discoteca durante un recital de la banda Callejeros y murieron 194 jóvenes que asistieron a ese espectáculo.

Como si estuvieras allí
La producción utiliza los relatos de seis sobrevivientes de aquella tragedia, además de entrevistas con familiares de algunas de las víctimas, miembros de los equipos de rescate y peritos forenses, y muestra mediante el uso de imágenes de archivo, dramatizaciones y animaciones en 3D, paso a paso la euforia de los fans antes del espectáculo y la secuencia de acontecimientos que culminó con el desastre. Entre los entrevistados figuran el gerente del local, Omar Chabán, recientemente condenado a 20 años de cárcel, y el ex guitarrista de Callejeros, Maximiliano Djerfy (cinco de sus familiares murieron víctimas de la tragedia), que da por primera vez un testimonio a un canal de televisión sobre este tema. También son consultados el especialista en criminología Eduardo Frigerio y el perito forense Osvaldo Raffo.

Errores y horrores
El trabajo muestra cómo aquel día primero se presentó Ojos Locos y después fue el turno de Callejeros, banda a la que la mayoría de los presentes había ido a escuchar. Apenas iniciado el show alguien del público arrojó una bengala y el techo empezó a incendiarse. El fuego afectó el entramado eléctrico, lo que provocó un cortocircuito que dejó a oscuras el lugar y desató el pánico. Los miles de asistentes intentaron desesperados buscar una salida.

Los datos aportados por varios de los testimonios que muestra el documental dan cuenta de que el local bailable, que había sido habilitado en 1997 para recibir 1031 personas, en aquella fatídica noche había recibido casi el triple de su capacidad. Además, la única puerta de emergencia que en medio de la oscuridad continuaba iluminada se encontraba cerrada y los cuatro extractores de aire presentaban problemas. De acuerdo con los peritos, dos de ellos habían sido retirados hacía mucho tiempo y sus orificios estaban tapados; los otros dos dejaron de funcionar apenas se produjo el incendio debido a la falta de energía eléctrica, provocada por los cortocircuitos. Sin ningún tipo de ventilación, y con la emisión de un humo altamente tóxico, proveniente de la combustión del material con que estaba hecha la media sombra, que formaba parte del techo acústico que ardió con la bengala que inició el desastre, las víctimas cayeron abatidas rápidamente.

Desde aquellos días la ciudad perdió el tránsito vehicular en la cuadra del boliche y a un jefe de gobierno, Aníbal Ibarra. Lo que no se pierde es el asombro de que aquel horror ocurriera.

Ricardo Marín

Infierno en Cromagnon, Documental producido por Discovery Channel y Eyeworks Cuatro Cabezas.
Por Discovery Channel, pasado mañana, a las 21.

Fuente: La Nación