sábado, 4 de junio de 2011

Rock del país

Buenos Aires (Télam)> La petrolera YPF lanzó el certamen "YPF Destino Rock 2011", a nivel nacional, para bandas y solistas de rock que deberán enviar una canción que será evaluada para la grabación y edición de disco y video clip. Un jurado encabezado por Gustavo Santaolalla y los periodistas Alfredo Rosso, Marcelo Fernández Bitar y Claudio Kleinman evaluarán las canciones que los artistas deberán subir a una plataforma web.
El concurso se lanzó el jueves pasado y ya se pueden subir -en formato mp3- las canciones a la web ypfdestinorock.com.
Los participantes lo pueden hacer sin distinción de edad ni sexo, hasta el 4 de julio.

Premio
El jurado aclaró que no podrán participar aquellos artistas que tenga editado disco con compañías discográficas multinacionales pero sí quienes han trabajado en forma independiente o sellos chicos.
El premio será la grabación del disco y un video clip, que será registrado a nivel profesional. Además, las cuatro bandas finalistas tocarán en el programa "Cuál es?" que conduce Mario Pergolini por FM Rock and Pop.
La convocatoria abarca al rock, al pop, heavy metal, punk, reggae, blues, ska, funk, soul, hip hop y fusión.
Los jurados primero elegirán una tanda de 100 finalistas, luego de 25 hasta llegar a cuatro, y a partir de allí será la gente la que con su voto nomine al ganador. El elegido será nominado en una votación online en la web ypfdestinorock.com, y desde que sean nominadas las 100 finalistas, la gente podrá escuchar las canciones en ese sitio.

Gran oportunidad
El Director de Relaciones Institucionales de YPF, Sergio Resumil, explicó -en una conferencia de prensa- que la "finalidad del concurso es darle una oportunidad a los miles de talentos que existen en el interior del país, en virtud de que YPF está presente en cada pueblo y ciudad de la Argentina".
Santaolalla consideró que "esta es una gran oportunidad para todos los artistas del país" porque "la industria musical está en crisis y en pleno proceso de cambio". Para el ex Arco Iris, "en esta etapa las compañías se han vuelto más conservadoras, apuestan a lo seguro, a lo que saben que rinde y no le dan una oportunidad a un artista que todavía nunca grabó un primer disco".
Para el conductor de "La casa del Rock naciente", Alfredo Rosso, es hora de salir a "rebatir ese argumento de que en el rock argentino no pasa nada, porque pasan miles de cosas, hay miles de bandas con sonidos muy diferentes". "Tenemos que asumir el rol de oyente militante, hay que volver a escuchar música, ir a ver a las bandas, porque en la escena actual están pasando miles de cosas en silencio en forma under o independiente", añadió.

Si lo dice Mario...
Sobre la crisis que atraviesa el rock argentino a nivel mainstream con la homogeneización del sonido, Pergolini consideró que "las discográficas se apuraron en grabar a muchas bandas que no daban ni para dos buenas canciones".
"Durante 10 años hubo una generación de bandas que buscó una identidad y nunca la encontró, y eso produjo una caída en el nivel porque se estandarizó el sonido y sólo se buscaban clones de los artistas vendedores", dijo el conductor radial.
Pergolini recordó que los cuatro finalistas se darán cita en Buenos Aires donde recibirán la devolución del Jurado, realizarán producción de fotos y serán invitados a "Cuál Es?" (Rock&Pop) para tocar dos temas en vivo.
Sobre lo contradictorio de sumarse a un concurso auspiciado por una petrolera, Santaolalla reconoció que "fue difícil decidir, por todo lo que implica pero también porque quería que el concurso fuera claro y que la definición quedara en manos de la gente y no en un cenáculo de supuesta gente sabia".
"No puedo ser necio y no darme cuenta que el petróleo se va a seguir usando como energía durante mucho tiempo más para cosas que el hombre necesita, aunque sigo apoyando la utilización de energías alternativas como la solar y la eólica", agregó.

Fuente: La Mañana Neuquén