domingo, 14 de agosto de 2011

El rock nacional en la era de los videogames

Dos temporadas atrás, concretamente el día 9 del mes 9 del año 2009, el mundo se asomaba a un hecho de impacto simbólico y comercial: la llegada del catálogo de Los Beatles al formato digital, remasterizados por primera vez y de la mano de un videogame, la versión del popular Rock Band que incluía el repertorio de la banda.

La novedad traía sin dudas una búsqueda de cruce generacional: acercar a los fanáticos de la banda más influyente del rock a los consumidores más jóvenes de la música y, a la inversa, trazar un puente entre esos nuevos melómanos acostumbrados a jugar en consolas y reproducir sus riffs favoritos con las clásicas canciones de Lennon y McCartney.
Esta semana, el rock local registrará un episodio similar. Con la impronta de Mario Pergolini (impulsor y desarrollador desde su compañía Next Level, integrada por otros referentes de la cultura de los videogames), se lanzará el juego para PC titulado El rock de tu vida. El nombre recupera como marca una iniciativa que el conductor radial llevó adelante junto con la telefónica Movistar y, con la impronta de juegos de alcance internacional como Rock Band y Guitar Hero (caído en desgracia por la crisis de la empresa que lo desarrolló), se ofrece con repertorio local y accesorios especialmente diseñados para la ocasión.

Tocando con los grandes

Y si en el mundo estas iniciativas cruzan a nombres, como Sony o MTV con artistas que ceden sus canciones para ser adaptadas, como Slash o Aerosmith, acá el juego tendrá la gracia y el atractivo extra de incluir 18 artistas del rock nacional: del inolvidable riff de Walter Giardino en "La leyenda del hada y el mago", de Rata Blanca al vigente y polémico "Arde la ciudad", de La Mancha de Rolando. Maximiliano Peñalver, líder del proyecto y productor, explica: "Creamos nuestros propios accesorios, la guitarra, la batería, el micrófono... aunque todos los que hay en el mercado son compatibles. Lo más difícil fue encontrar grabaciones de las pistas de cada instrumento por separado".

La lista de músicos argentinos incluye también a los populares Las Pelotas, Los Auténticos Decadentes, Turf, Los Pericos y Ratones Paranoicos, que tras su anuncio de separación tendrán una sobrevida digital. El juego se caracteriza por "premiar" a quienes mejor interpretan y reproducen los tonos y acordes de la versión original, de cada uno de los instrumentos.

Los que hayan visitado la feria Tecnópolis saben de qué se trata: allí, en un escenario montado especialmente, los asistentes pueden probar y probarse como estrellas de rock local. El lanzamiento (que se hará oficial este martes a las 17 con la presencia de una banda armada para la ocasión con miembros de Los Tipitos, Massacre y otros) prevé también una intensa vida social, en la que los participantes pueden compartir sus ránkings y comentarios en línea.

La iniciativa marca un paso para una algo alicaída escena de rock local y también otro paso para Mario Pergolini en su cada vez más intensa relación entre tecnología y rock. A las novedades que le impuso a su ciclo radial (que este mismo año trasmitió conciertos exclusivos y gratuitos a través de Internet), ahora suma este desarrollo que deposita canciones locales en un formato digital propio de esta era.

Fuente: La Nación