jueves, 3 de noviembre de 2011

Finalmente, Mendoza adheriría a la Ley Nacional de Discapacidad

Las reuniones para la aprobación de una ley provincial generaron dudas en algunos diputados del PJ. Ahora, manifestaron que adherirán a la normativa nacional. Desde la UCR se mostraron sorprendidos por la "mutación" de los legisladores justicialistas. Los padres, emocionados.

Tras varias idas y vueltas, el bloque de diputados del Partido Justicialista votaría el proyecto de adhesión de Gustavo Arenas y, por lo tanto, Mendoza abrazaría la Ley Nacional de Discapacidad. De esta manera, quedaría desestimada la posibilidad de un proyecto provincial, como habían solicitado los diputados del PJ en un primer momento.

Después de mantener una reunión de bloque, su presidente, Carlos Bianchinelli, se mostró desilusionado con la comisión que analizó un proyecto provincial y valorizó la posibilidad de adherir a la ley nacional. "Respeté los tiempos de la comisión, pero se me presentaron dudas", manifestó el diputado de Maipú.

En ese sentido, analizó que si el panorama no se modifica (si no surge una ley superadora local) acompañará el proyecto de adhesión de Arenas (PJ). "Si no hay una ley superadora, voy a votar a favor de la adhesión a la ley nacional como herramienta para garantizar la cobertura a los discapacitados antes de 2012", sostuvo.

En un primer momento, los diputados mendocinos habían priorizado la elaboración de una normativa provincial, tal como se lo manifestaron al notero de CQC, Gonzalo Rodríguez. Sin embargo, Bianchinelli dijo que prefiere adherir a la normativa nacional y que "después será trabajo nuestro ver de dónde salen los recursos, pero primero hay que garantizar la cobertura".

En ese sentido, el proyecto de adhesión de Arenas prevé la conformación de un fondo provincial para cubrir las necesidades de las personas discapacitadas afiliadas a OSEP y sin cobertura. "Los recursos tienen que salir del Estado. Podemos pedir que aporten los jueces", añadió el diputado, contrariando al titular de OSEP, Marcelo Costa, quien planteó que los fondos salgan de los afiliados.

Por otra parte, Bianchinelli hizo hincapié en que por el momento no hay una posición de bloque tomada, pero fueron varios los legisladores que adelantaron que ahora votarán a favor de la adhesión. En este sentido, Arenas le dijo a MDZ que "otros compañeros de bloque ya me manifestaron una postura coincidente".

Ante esta novedad, desde la UCR se mostraron sorprendidos por el cambio de rumbo de sus compañeros de Cámara. "Nos enteramos que ahora votarían a favor de una ley de Arenas. Es una mutación más", lanzaron desde la bancada radical, que desde un primer momento planteó la necesidad de adherir a la normativa nacional.

En principio, el miércoles 9 (si no se llama a una sesión extraordinaria previa) se pondrá sobre la mesa el proyecto de Arenas que, de no mediar imprevistos, sería aprobado. Esa jornada, el equipo de CQC regresará a la provincia para relevar la situación.

Otro de los signos de que finalmente Mendoza adheriría a la ley nacional fueron las lágrimas que derramó un grupo de padres que esta mañana estuvo en la Legislatura. Allí, habrían recibido la novedad de adhesión, por lo que no pudieron contener el llanto por la emoción.

Santiago Montiveros en Twitter: @montiverosSA

Fuente: MDZ Online