lunes, 9 de marzo de 2009

Cerró Datafull, uno de los sitios que lideró el boom de Internet

Problemas internos, la crisis financiera internacional y cambios en el mundo tecnológico le dieron el golpe final al sitio Datafull, uno de los pioneros en la Argentina del boom de Internet, a finales de los años '90, que cerró sus puertas el miércoles de la semana pasada.

Datafull nació 1999 con la intención de crear un sitio con contenidos específicos vinculados con el auge de la red de redes y opciones de diversión en torno de la tecnología.

La idea, que luego fue propagándose en los sitios nacionales, tenía un importante componente de novedad por aquellos años.

Así fue como Datafull alcanzó las 50.000 visitas diarias en su mejor momento, y ganó terreno mediante la provisión de acceso gratuito a Internet. Luego, comenzó a prestar servicios en Chile.

En el sector aseguran que la suerte del sitio quedó echada a partir del año 2004, cuando falleció su creador, Hernán Arrojo, de sólo 30 años.

Arrojo era dueño de la proveedora de conexiones a Internet Sion, que a principios de la década lideraba las ventas. Pero el joven ejecutivo decidió vender su parte para crear Datafull con dos nombres ilustres del mundo de la televisión: el conductor radial y televisivo Mario Pergolini y Diego Guebel, ambos fundadores de la productora Cuatro Cabezas.

En medio de la crisis de 2002, cuando la mayoría de los negocios no hacía pie en la Argentina, Pergolini se mostraba entusiasmado con el proyecto. En declaraciones a la revista Rolling Stone, sostuvo que “estamos ingresando en una segunda etapa de Datafull; como proveedores de Internet, estamos muy fuertes y ahora creemos que viene una segunda etapa, de mayor contenido”.

La llegada del ex conductor de CQC y la voz histórica de la FM Rock&Pop a la iniciativa le dio aún mayor impulso debido a la promoción del sitio en los programas de Cuatro Cabezas. Finalmente, la tecnológica quedó englobada en la compra que la holandesa Eyeworks hizo de la productura de Pergolini en 2007.

En el mercado aseguran que con la muerte de Arrojo la iniciativa perdió fuerza. Finalmente, el miércoles fueron despedidos los últimos empleados que trabajaban en el proyecto y también se canceló el área de Branding, dedicada a dar servicios digitales a grandes compañías.

Datafulll siguió los pasos de Logitech, otra firma que había cosechado fama en el sector tecnológico local.

Cronista