domingo, 29 de marzo de 2009

Un clásico que cambia de género

La llegada de Ernestina Pais marca un cambio histórico en el ciclo, que regresa en abril a la pantalla de Telefé; junto con ella estarán Gonzalo Rodríguez y Juan Di Natale, el único miembro original.

Uno de los nuevos integrantes de Caiga Quien Caiga sabe que los zapatos de taco alto hechos de charol al rozarse se pegan y que es mejor caminar separando bien un paso del otro para mantener el equilibrio sobre ellos. Otro de los nuevos integrantes de Caiga Quien Caiga se enteró de su nuevo puesto en el programa en el que trabaja hace diez años a través de una página de Internet que vio desde China. Y el tercer nuevo integrante de Caiga Quien Caiga no es nuevo en absoluto.

Dentro de pocas semanas, CQC volverá a la pantalla de Telefé con un trío de conductores distinto del que marcó un antes y un después en la TV argentina. Ernestina Pais, Juan Di Natale y Gonzalo Rodríguez -más conocido por los seguidores del programa como Gonzalito- se sentarán en el escritorio que solía comandar Mario Pergolini. El creador del ciclo se despidió de la TV, dejó la silla vacía -lo mismo que su coequiper Eduardo de la Puente- y un lugar vacante que, para muchos, parecía imposible de llenar. CQC y Pergolini eran sinónimos hasta que dejaron de serlo. Pero aun antes de que Pergolini se despidiera del aire, los rumores empezaron a circular: el ciclo estaba listo para terminar una etapa y comenzar otra, esta vez con una mujer al frente. La mayoría se sorprendió y tal vez alguna minoría hasta se haya indignado -¡una mujer en Caiga... sacrilegio!-, pero lo cierto es que la nave insignia de Eyeworks Cuatro Cabezas sigue adelante. Y, para los que están preocupados por su programa favorito, las noticias son buenas.

"Nos divertimos en los ensayos, pero me parece que el trío va a tener un desarrollo que se verá el primer día en el aire. Estamos ansiosos, por supuesto, pero contentos porque vemos que funciona. Yo ahí sentadito, desde mi lugar de veterano, puedo decir que la vi muy bien a Ernestina...", dice Di Natale y como si se tratara de un ensayo más o la noche del debut, Pais mete un bocadillo seguido de su carcajada, marca registrada. "Me ve de bien cerca."

Como los personajes que interpretaban Pergolini, De la Puente y el propio Di Natale en el CQC que ya fue, una versión de sí mismos con el volumen de la ironía a tope, los que haga ahora el nuevo trío estarán siempre a disposición del formato que hace casi quince años funciona en la TV de acá y del mundo.

"Por supuesto que será un juego diferente del que la gente conocía de CQC. Esta es la gran novedad del programa. Por ejemplo, yo me imagino que Gonzalito cuando presente sus «Proteste Ya» le dará un plus al programa... Te estoy tirando un pie", aclara el autoproclamado veterano del ciclo, haciendo uso de la prerrogativa que le da la experiencia de marcar el ritmo de la charla.

Rodríguez, como tendrá que hacer frente a las cámaras, le sigue el paso y redobla la apuesta. "Logramos una química en los ensayos que yo no pensaba que sería así. Para mí es importante porque me siento apoyado por el formato y por ellos, que son los que tienen verdadera experiencia en el tema. Yo hace diez años que hago notas, pero nunca estuve frente a un programa en vivo. Juan es la luz que nos guía." Las risas retumban pero lo cierto es que el nuevo equipo cuenta con una ventaja enorme. "Tener uno que conoce muy bien ese piso es maravilloso", comenta Pais muy en serio.

Todo indica que cada punta de este triángulo aportará lo suyo para que la máquina Caiga Quien Caiga siga aceitada y funcionando como siempre, aunque ya no sea exactamente el ciclo de siempre. Mientras Di Natale llevará consigo el haber estado ahí desde el principio, Pais cuenta con la gran experiencia en conducción que le dio Mañanas Informales y Rodríguez sabe explicar muy bien su contribución a la causa. "Yo voy a seguir haciendo el delivery pero también atenderé el mostrador", resume el ex notero, que mantendrá su puesto al frente del segmento "Proteste Ya", uno de los más recordados del programa en los últimos años.

Me gusta ser mujer
Empezar en un nuevo trabajo puede ser tan feliz como difícil. Empezar en un nuevo programa también, pero en este caso la balanza podría haberse inclinado hacia el lado más complicado, bajo el peso del pasado de un ciclo tan exitoso como identificado con sus integrantes.

"La tradición del programa no te puede no pesar. Estaría loca si no lo pensara. De todas maneras, está resultando muy placentera esta previa al estreno, lo cual baja mucho los nervios. Me siento bien tratada, parte de algo, y hay una empatía natural que funciona. Pero desatender que existen 15 años previos con un conductor sería ridículo. Creo que al ser algo tan claro y ser tan conocidos los roles se va a ver como una continuación, como un nuevo momento", dice Pais y su nuevo compañero de banco, Rodríguez, resume la idea en título de molde: "Comienza una nueva era".

Claro que en esta etapa que Telefé anuncia en su pantalla para "muy pronto", que se traduce en el primer o segundo lunes de abril, algunas cosas permanecen. Además de Di Natale. "La escenografía es la misma", dice el conductor del ciclo radial Day Tripper con el tono ácido que lo caracteriza.

Si hay un tema que durante años pareció ajeno al mundo CQC es el universo de lo femenino. Casi como una bandera, el trío fundador jugó a pertenecer a un club donde sólo se permitía el ingreso de varones y la broma les salió tan bien que pocos imaginaban que los zapatos de Mario se transformarían en los tacos de Ernestina.

"Me parece que su presencia le aporta al programa todo un universo de conversación que no tenía. Porque más allá del punto de vista personal y particular de Ernestina como persona, que sea una mujer ya le pone un condimento al ciclo, que, sumado a la historia de misoginia asociada con CQC, es una vuelta de tuerca interesante", dice Di Natale y sus compañeros agregan lo suyo. "Se terminó el mito", arranca Rodríguez y Pais completa: "Ernestina no es mujer". Otra vez la carcajada que seguramente será la pesadilla de más de un sonidista en el piso.

Más allá de las risas, lo cierto es que la cuestión del género es tan inevitable como riesgosa para la nueva temporada de Caiga Quien Caiga.

"Es verdad que nos abre nuevos temas y perspectivas, pero no creo que sea un recurso que debamos explotar artificialmente. Creo que es inevitable que Ernestina sea quien es, Gonzalo sea quien es y yo sea quien soy. Ahí es donde está el juego nuevo", aclara Di Natale.

Una mosca en la sopa
Dice Pais que ni ella ni ninguna mujer en el medio imaginaron que existía la posibilidad de formar parte de este ciclo. Hasta que se lo ofrecieron. "Después de cuatro años en Mañanas Informales haciendo un formato donde diariamente había que llenar horas, era un buen momento para hacer algo totalmente opuesto. Acá estás una semana ajustando el contenido para que quede impecable una hora y media. Por eso sentí que estaba bien que viniera esto ahora", detalla Pais.

Para Di Natale, a la sorpresa de la salida de Pergolini le siguió una certeza: "Para mí, Ernestina era la única opción. Con Gonzalo está todo bien, lo hace muy bien y se merece estar donde está, pero yo no hubiera podido hacerlo con otra persona que no fuera Ernestina". Ella opina lo mismo: "Para mí, que Juan siguiera también era condición. Por respeto profesional y personal". Así, a Rodríguez le queda contar su costado de la historia. Con humor, claro. "Yo vengo a hacer un humilde aporte, a sumarme a dos animales televisivos como éstos. Cuando todo se puso en marcha yo estaba en China cubriendo las Olimpíadas. Me hicieron la propuesta y yo pregunté: «¿Juan y Ernestina saben? ¿Quieren?»".

Los tres saben que la apuesta es riesgosa, que el público televisivo y especialmente el de este programa es fiel, pero que primero hay que ganárselo. Aunque esta vez puede que ya tengan bastante de su lado.

"Te cuento una infidencia. Después de un ensayo, una que vez que vimos armado todo con las notas, Ernestina me dijo: «Es el programa». Se vio a ella al frente de CQC y vio CQC. Creo que ésta es la idea, el programa es el mismo", termina, serio, Di Natale. Pero la seriedad dura apenas segundos porque enseguida empieza el juego de a tres. "No afectamos al formato", promete Rodríguez. "Por lo menos en los ensayos", agrega Pais, y Di Natale cierra, zumbón: "Todavía podemos estropearlo".

Los conductores

Juan Di Natale
Sus compañeros lo describen como "la luz que guía" el programa y que aporta toda la experiencia en el mundo CQC. El se autoproclamó el "veterano" del grupo.

Ernestina Pais
La primera mujer en ingresar al exclusivo club masculino que era Caiga... hasta ahora. Según Rodríguez, un mal televisivo.

Gonzalito Rodríguez
Además de ocupar una silla en el escritorio, seguirá al frente de "Proteste Ya", el segmento del programa destinado a las denuncias y a intentar corregir ciertas injusticias con la ayuda de la cámara de TV.

La Nación Espectáculos