viernes, 21 de mayo de 2010

Internet llegó para quedarse

Desde hace cinco años las radios de AM y FM han desarrollado sus portales en Internet, a través de los cuales los oyentes no sólo pueden escuchar sus programas favoritos, sino participar activamente de redes sociales y hasta armar su propia programación. Un fenómeno que todavía no encontró su techo, pero que cambió la costumbre de escuchar la radio a través de una portátil.

Si antes se sintonizaba a Larrea, o a Pergolini para escucharlos desde la cocina o a los ciclos nocturnos con la portátil debajo de la almohada, ahora con una computadora o una notebook y wi-fi no sólo se puede oír a los mismos conductores, sino que también se puede formar parte de una comunidad virtual que va creciendo.

Si la radio representa la tradición oral de los pueblos, el avance de la tecnología y el desarrollo digital no ha modificado su esencia, pero si reconvirtió la costumbre del oyente porque ahora elige otra "caja transmisora".

Es que ya no se trata sólo de sintonizar una frecuencia y hacerse amigo fiel de tal o cuál programa, ahora las radios online se pueden escuchar y también leer. ¿Cómo es esto? Portales informativos, foros de debate, blogs, podcasts, eventos, encuestas, videos, fotoblogs, trajeron el cambio tecnológico.

Hay una amplia oferta en la web que permiten espiar este mundo digitalizado y cada una de ellas tiene una característica distinta. Aunque la mayoría tiene su programación online, no todas las radios tienen desarrollados sus portales.

[...]

En la recorrida por el dial por Internet también aparece la propuesta de la Rock & Pop, orientada específicamente a lo musical. Con noticias de recitales, videos, lanzamientos de discos, conciertos recomendados y los blogs de todos los programas. "El crecimiento de la radio en Internet no tiene techo", dice Tuti Tutehin, responsable de la comunicación de la Rock & Pop, Metro y Blue. "Tenemos desarrolladas una importante cantidad de variantes. Desde lo que ofrece el programa Ultimo Bondi, que es un espacio dedicado exclusivamente a la Comunidad Rock 2.0, hasta lo más novedoso de los últimos años, que es el cambio que va presentar el sitio de Cuál Es?, donde no sólo vas a poder escuchar la radio, sino que la vas a poder ver".

Fuente: Clarín Espectáculos