lunes, 31 de mayo de 2010

Panimex S.A. A un mes del informe de CQC

A un mes de informe emitido por el programa de TELEFE, los vecinos autoconvocados en contra de la instalación de Panimex S.A. en Berisso, continúan a la espera de la respuesta judicial y exigen el desmantelamiento de las instalaciones de esta polémica empresa chilena.

Berisso, sábado 29 de mayo de 2010. Entre miedo y desconcierto, un par de vecinos de la ciudad de Berisso se autoconvocaron ayer para delinear los pasos a seguir y ponerle fin a la instalación de la empresa Panimex en Berisso.
A un mes del "Proteste Ya" emitido por CQC sobre la denuncia realizada por el diputado provincial de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, los vecinos aún no encuentran respuestas por parte del municipio. Los autoconvocados exigen que se dé a conocer "cuál es el resultado del estudio de Impacto Ambiental" y "si esta empresa está o no autorizada a instalarse definitivamente en la ciudad".
Ayer, en el ámbito de la última asamblea realizada en el playón municipal, los vecinos remarcaron el temor reinante y la ignorancia de la mayor parte de la sociedad. Advierten que todavía no hubo respuesta por parte de la Municipalidad de Berisso y continúan a la espera de la resolución de la justicia.
Panemix S.A. produciría:
_190 mil litro de agua por hora, que la devolverían con 10% más de temperatura y un 10% de toxicidad.
_22 mil toneladas por año de anhídrido ftálico.
_24 mil toneladas por año de plastificantes.
_2 mil toneladas de anhídrido fumárico.
"Esta comprobado mundialmente que estos químicos producen: asma crónico, infertilidad, mareos, náuseas, ceguera, tumoraciones, irritación, y muchas más…", anuncia el folleto que entregan los autoconvocados. Pero además de los químicos, el problema radica en la proximidad de las instalaciones. Desde Panimex S.A. "pretenden instalarse en Montevideo y 2 (la portada) quedando Bomberos, Policía, Defensa Civil y Hospitales dentro de la zona de catástrofe, en caso de Siniestro".
Hace un mes, cuando CQC emitió el informe sobre esta empresa chile –declarada por Fundación TERRAM como empresa contaminante de todo Chile, año 2008- Oscar Negrelli decía:
"Lamentablemente el estado Bonaerense en lugar de protegernos nos entregó mansamente vaya uno a saber porque negociado o cosa turbia. Quiero creer que es la ineficacia de quienes al tener ausencias de políticas de Estado, gestionan creyendo que hay alguien que promete 60 ó 70 puestos de trabajo debe abrir todas las puertas y no ponerle ninguna traba u obstáculo porque sería ir en contra de la producción y del empleo".
Hoy los vecinos continúan a la espera de la respuesta judicial. Algunos advierten que hay miedo, cansancio, y se habla de maniobras turbias. Lo único claro es que los vecinos quieren saber qué sucederá con Panimex S.A. A un mes del informe emitido por CQC, los vecinos todavía están esperanzados y esperan ansiosos el desmantelamiento de la planta de Montevideo y 2. (Portal Contacto Político)

Fuente: Contacto Político