lunes, 28 de julio de 2008

Armé mi propia Disneylandia

Mario Pergolini cuenta cómo es el nuevo estudio, con tecnología de punta, para su programa ¿Cuál es?


El próximo 5 de agosto, Mario Pergolini, con 28 años de trayectoria en el micrófono, cumplirá el sueño de todos los grandes profesionales de la radio, pero que sólo él puede concretar. Inaugurará un deslumbrante ámbito radial en el tercer piso de la Rock & Pop (FM 95.9) habilitado tan sólo para su exitoso programa Cuál es?, que se emite hace 16 años, dotado de estudios totalmente digitalizados y novedosos adelantos tecnológicos, que lo erigen como único en el país y también en América latina. La inversión, de alrededor de 400.000 dólares, la comparte el conductor con los dueños de la emisora.

Con alegría, entusiasmo y el espíritu casi de un niño con juguete nuevo, Pergolini brindó a LA NACION detalles de este emprendimiento, por el cual piensa que quedará por lo menos, en la historia de la radio moderna. El auditorio lo inaugurará con un recital de Divididos.

-En diciembre hablamos de un proyecto y ahora estamos prácticamente en la cuenta regresiva para la inauguración de un estudio radial que supera todo lo que hay a nivel nacional...
-Es una exageración lo que vamos a inaugurar. Tiene 220 metros cuadrados en el tercer piso de la radio, en Freire 932. Creo que en América latina no hay otro como éste. Y sólo para Cuál es? Habría que buscar si hay otro así en el mundo.

-¿Todo este piso solamente para Cuál es??
-Sí, por la mañana se utilizará para hacer el programa y, por la tarde, se mantendrá por una doble función, para el sitio Web del programa. No necesariamente se van a poder escuchar cosas del día, porque la idea es que la gente siga escuchando el programa por la mañana, pero el público va a poder acceder a otras alternativas. La idea es también preproducir a otro nivel el programa. Y agradezco que los dueños de Rock&Pop, una radio que está primera hace años, entiendan que podemos hacer distintos tipos de negocios, o que se puede ampliar la forma y el estándar de hacer radio. Era una inversión demasiado alta para mí y les propuse compartir el gasto en ciertas partes. Todo lo que es la parte edilicia, que tiene características de construcción muy distintas a una casa normal [si bien hay una amplia cocina y hasta lugar para juegos] lo hizo la emisora. Yo me encargué de todo lo que es técnico. La inversión suma un promedio de 400.000 dólares, entre edificación y tecnología.

-¿Podrías dar detalles de la tecnología?
-El estudio donde vamos a hacer el programa es un poco más grande que el que veníamos usando, pero armado de otra forma. Aproveché todos estos años que hice radio y pensé esencialmente en la confortabilidad y práctica. Pisos especiales para no generar estática, paredes ignífugas; los micrófonos, australianos, están dispuestos de distinta forma para poder aprovechar más la mesa. Por el tipo de programa que es Cuál es?, quisimos que producción y control estén los dos mirando al estudio. Separados sonoramente, porque unos tienen que hacer llamados telefónicos y producir, pero interconectados, no sólo telefónica, sino también digitalmente. Pusimos un servidor, en el que tenemos 55.000 álbumes totalmente digitalizados. Tenemos más discos que Musimundo. Después, el estudio de las bandas es muy especial. Ya no damos sólo un servicio de radio: la cosa pasa por cámaras, información, por armar un ciclo de conciertos y que el programa se vea a través de video por Internet. En esta radio debutaron Los Piojos, La Renga, Rata Blanca; Charly presentó un disco. Vinieron los Ramones, los Rolling Stones, Nirvana. Pero por cuestiones técnicas, tenemos todo guardado en un sonido muy primario y no podíamos editar ciertas cosas. Con la tecnología que estamos dejando acá, dentro de treinta años, si Rock&Pop quiere sacar una serie de conciertos de bandas consagradas y que por ahí llegaron acá como perejiles, lo va a poder hacer. Es lo que hizo la BBC con las grabaciones de Zeppelin, Beatles y Stones. Nosotros somos un legado histórico, musicalmente. Un lugar donde guardar, cuidar y procesar y donde año tras año podamos modernizar nuestro sistema. Todo, para que dentro de diez años, quien esté acá diga: "¿Te acordás de esa banda? Debutó en Rock&Pop". Yo no lo voy a ver. Pero el que se quede, va a tenerlo todo para hacer lo que quiera. Sé que no me quedan muchos más años de radio y respecto a la TV, lo más probable es que a fin de año la abandone.

Para la posteridad
-¿Cuándo se inaugura el estudio?
-El 5 de agosto. El viernes 8 tocará Divididos en el auditorio, que se llama Norberto Napolitano. Respecto a las actuaciones de músicos, en la época digital, todo material que hagamos con cierta banda o lo que produzcan, no necesitamos intermediarios para publicarlo. Nosotros esa misma tarde ya podríamos publicar ese disco virtual, o lo que sonó o hayamos grabado. Es lo que hacen casi todos los artistas. Nosotros somos nuestra propia discográfica. No lo vamos a hacer porque tenemos buenas alianzas con todos, pero podemos desarrollar otras alternativas. Hay discos que los vamos a hacer de vuelta, porque la compañía discográfica ya perdió los derechos. Podemos vender tema por tema. Vamos a tener cinco cámaras Wi-Fi que instalaremos en cualquier lado.

-¿Podés anticiparnos cómo será el show que dará Divididos?
-Divididos está armando una sesión de cuerdas. No podemos poner una banda a tocar con toda una orquesta atrás. Entonces la grabamos un día antes y la mezclamos. Cuando toque Divididos, lo harán encima de la misma orquesta que grabaron ellos, una experiencia que antes no se podía lograr en radio. Además del auditorio Norberto Napolitano, tenemos nuestro propio estudio de edición y un sistema de red que permite que vos, por ejemplo, siendo periodista, puedas subir esta nota automáticamente a tu computadora, digitalizarla, editarla vos misma y ponerla en un servidor. En pocos días, Marcelo Gantman se va a Pekín para cubrir los Juegos Olímpicos. El tiene ingreso directo a nuestro servidor, en donde no sólo podemos ir sacando al aire las notas que él va disparando desde China, sino que además la gente podría tener video o foto online al mismo tiempo que está hablando Gantman. El 30% de la gente que escucha este programa lo hace a través de una computadora en su trabajo. Si están escuchando un disco, van a saber qué disco es, qué temas tiene; lo van a poder comprar. Y con el tiempo, la tienda seremos nosotros. Además, arriba hay una terraza espectacular. En el verano armaremos algo así como "Viernes de asado con músicos".

-Seguís apostando a la radio...
-Estoy feliz. Creo que entré un poco en la historia moderna de la radio. Hay que poner mucho más trabajo. Por suerte me encontré con empresarios y jefes que entendieron que esta diferencia les puede ser útil, y que se viene un cambio. Yo tengo contrato hasta fin de año. La radio está pasando por un momento de negociaciones muy especial y somos muy precavidos todos. Pero si no lo puedo usar, me mato. Armé mi propio Disneylandia, me voy a congelar como Walt Disney.

-¿Va a haber alguna sorpresa para la edición del 5 de agosto?
-Yo no hubiera hecho nunca la radio que hice si mi mamá no hubiera escuchado todas las mañanas a Cacho Fontana, primero, y después a Larrea. Si no hubiera escuchado a Mareco; a El rotativo del aire o Mitre informa primero, a Betty Elizalde, Nora Perlé, a Badía, Lalo Mir o Vernaci. Y a mí me parecía justo que toda esa gente vea lo que hicimos y nos cuente cómo vivían la radio. Rock&Pop es una radio especial, aparentemente irónica, pero el espíritu de la radio siempre lo respeta. A mí me parece que antes de inaugurarlo, había que escuchar a esa gente que hizo que yo hiciera radio. Y así será. Un día voy a poder cerrar la puerta y decir: "Esto es lo que he dejado".

Los que hacen ¿Cuál es?
Andrés Casado, operador técnico; Santiago Bluggermann, coordinador de aire, escribe y actúa los radioteatros; Diego Miller, personajes, escribe y actúa en los radioteatros; Emiliano Goggia, escribe radioteatros; María Marta Camino, asistente de producción; Gonzalo Vázquez, archivo y blog del programa; Héctor Armas y Fabricio Lartigau, editores; Vanina Parejas y Héctor Park, locutores; Paola Paparella, productora general; Gustavo Olmedo, info ¿Cuál es? Columnistas: Jorge Halperín, Carlos Lescano, Guillermo Hernández, Sergio Cirigliano y Maximiliano Peñalver.

Por Alicia Petti
Para LA NACION
Lunes 28 de Julio, 2008.

Fuente: La Nación
____________________________________________________

aaaaaaaah, boludo para de hacer notas así! que adnajkds me emociono con todo lo que decís que conseguiste para el estudio. la inversión que te mandaste con los jefes de la R&P. los 55 mil albumes que tienen digitalizados, los mics australianos, el piso especial, las paredes, TODO. el sitio web (sitio web!?).
es demasiado. y ya compré el diario para guardar LA nota jaja (que enferma dios u.u).
uhuh, y ahora encima leo que Cuatro Cabezas grabó un comercial en puerto madero, aunque no pude encontrar info, sólo lo que escuché. arrrgh, encima que mal anduvo la conexión! hasta reinicié la pc a ver si era mi máquina todavía ¬¬ pero ahora anda
y la música, LA MÚSICAAAAAAAA que pasaste ♥
ramones, deep purple, AC/DC, green day papaaa, te pasaste ja :P