martes, 22 de julio de 2008

Mario Pergolini tiene cada mañana un aporte clave

Parejas y Park, el dúo creativo de Cuál es?
Se definen como "locutores artísticos" y elaboran varias festejadas secciones del ciclo más escuchado de la FM

Los locutores Vanina Parejas (33 años) y Héctor Park (38) son también protagonistas de Cuál es?, el programa que Mario Pergolini conduce por Rock & Pop (FM 95.9), junto a Eduardo de la Puente y Marcelo Gantman, ciclo que además es el de mayor audiencia de la frecuencia modulada.

Por méritos propios pasaron de realizar pequeñas producciones a ser los encargados de la artística del programa. Elaboran las aperturas, promociones, presentación de secciones y publicidades -que en el programa suenan diferentes al resto de las emisoras- y participan del programa interpretando a insólitos personajes, siempre con sesgo humorístico. Realizan, además, una virtual tarea de edición online, dado que van rescatando momentos "especiales" del ciclo en un estudio paralelo y luego, con ellas, hacen informes y recreaciones muy festejadas.

-¿Cómo definirían la tarea tan singular que realizan?
Parejas: -Queríamos hacer algo diferente, ser como los antilocutores. Siendo mujer, además, no podía cumplir con el estilo de la locutora formal, porque tampoco daba con el perfil del programa.
Park: -Nosotros incorporamos al locutor artístico, que es un personaje. Cuando Vanina se incorpora al programa, comenzamos a elaborar una historia casi de amor. A lo largo de todos estos años, en la ficción del programa, nos casamos, tuvimos hijos, nos divorciamos.
Parejas: -En esta ficción inventada, pasamos por innumerables situaciones, pero aclaramos que somos amigos. Todo depende de cómo viene la artística. Hay momentos en los que que somos muy compinches y estamos bien, y en otros nos peleamos de manera terrible. A veces somos superinteligentes y tratamos mal a los oyentes, y en otros somos más estúpidos que toda la audiencia junta.

-Específicamente, ¿cuál es su tarea en el programa?
Park: -Realizamos lo que se denomina la parte artística: separadores, publicidades, presentaciones de eventos. Todo con nuestro estilo y en tiempo real. Esta artística se cambia cada semana o cada quince días.
Parejas: -También ocurren cositas en el programa y tenemos un estudio paralelo a nuestra disposición para armar lo que se nos ocurre y al instante.

-¿Hacen notas o se prestan para participar de algún móvil?
Park: -Siempre aparece algo y al toque lo remarcamos de alguna manera o recreamos otra situación. Y además elaboramos los resúmenes, que ya son un clásico del programa.

-¿Todos los trabajos que hacen pasan por la revisión de Mario Pergolini?
Park: -Tenemos mucha libertad. En realidad, nosotros ya conocemos cuál es el límite. De lo que recuerdo, Mario nos cortó solamente dos cosas, y nosotros sabíamos que podían llegar a no funcionar, y por eso se las mostramos antes. En nueve años es un buen número.
Parejas: -Por un lado, él nos tiene mucha confianza, pero nosotros también sabemos qué es lo que él quiere y también hasta dónde llegar. Hay temas con los que se puede hacer humor y otros con los que sabemos que estamos al borde.

-En sus personajes, ustedes aparecen casi siempre muy lanzados.
Park: -Eso sale naturalmente. Cuando empezamos, fue así; gustó mucho y quedó. Nos acordábamos del ISER, de lo que nos enseñaron que teníamos que hacer y quisimos concretar todo lo "no debido". Funcionó, y acá estamos.

-En esta labor son guionistas e intérpretes, pero también actores.
Parejas: -Es así. Por ahí nos ponemos un poquito más locutores en el momento de presentar algo, vender una promoción o presentar un espectáculo. Siempre tenemos un estilo fuerte y potente, pero después el resto es mucho más interpretativo, de actuación, para tratar de buscar la comicidad y humor. Eso se logra haciendo una inflexión con la voz; un comentario chiquitito, pero gracioso, algún sonido raro. A veces termino gritando, poniendo voz grave, voz aguda e inventando palabras.
Park: -Utilizamos el backstage, también. A veces hay algún debate y decidimos ponerlo de fondo también en la grabación. Siempre con humor. El chiste tonto nos encanta. Todo tipo de humor: el negro es el que mejor me sale.

-¿Cuántas horas les exige su trabajo en el programa, además de las cuatro en las que sale al aire?
Parejas: -El tema no es el trabajo extra. Estamos las cuatro horas del programa de 9 a 13. Por ahí nos quedamos un rato más. Pero lo más interesante surge durante cada emisión. Ahora, por ejemplo, trabajamos en nuestra versión de "El hombre que volvió de la muerte" y a él le sale muy bien Narciso Ibáñez Menta.
Park: -Lo que pasa es que los pibes no conocen a Ibáñez Menta.

-Ustedes llegaron acá desde La Plata.
Park: -No tuvimos término medio. Yo trabajaba en La Plata y de allá pasé a Rock & Pop Buenos Aires. Y todo esto surgió sorpresivamente. Lo esperé un día a Mario en la puerta de la radio con un CD con algunas de mis producciones y locuras. Al otro día me llamó y me pidió otras producciones. Y así, a los pocos días, ya estaba trabajando con él. Por esa razón, unos meses después convoqué a Vanina porque sabía de su capacidad y trabajaba con un estilo casi similar. Nos complementamos muy bien.
Parejas: -En La Plata ya hacíamos cosas locas, divertidas, pero nada que ver con esto.

-¿Cuánta gente esperó Pergolini en la puerta, que terminó trabajando con él?
Parejas: -Mario es una persona especial. Te atiende y por eso encuentra lo que otros no perciben. Me parece que piensa: "Mirá si me pierdo algo interesante". Creo que así encontró a varios que ahora trabajan con él. Pero además de trabajar en libertad, me divierto muchísimo haciéndolo. ¿Qué más se puede pedir?
Park: -Para mí, es el sueño del pibe. Desde que tengo uso de razón, amo la radio. Recuerdo que a los cinco años me despertaba con Rapidísimo porque mi papá lo ponía a los palos. Mi sueño era estar ahí. Salvando las distancias, Cuál es? es el Rapidísimo del nuevo milenio.

Resúmenes

Parejas y Park se ocupan también de elaborar los resúmenes, todo un clásico del programa. "Generalmente sale uno a las 11, con lo que se dijo en la primera media hora y después hay otro al final. Eso se graba sin guión y es básicamente el arte de sacar de contexto frases o situaciones sueltas y armarlas para que se interpreten de manera diferente. La unión es arbitraria y buscamos que sea graciosa", explica Park.


Por Alicia Petti
Domingo 30 de septiembre 2007
Fuente: La Nación