martes, 2 de septiembre de 2008

Éxito Argentino

Las productoras de contenido audiovisual argentinas ganan terreno en el mundo con sus programas, y dicen que hay lugar para todos porque cada uno encontró su especialidad y su target.
Por Soledad Aguado

[...] Con productos que van más hacia lo periodístico y por lo tanto, a la venta de formatos, desde Eyeworks Cuatro Cabezas, Mariano Kon, director general de la división internacional, disiente de que pueda hablarse de un sello argentino fuera del rubro de las telenovelas. En cambio, sus productos funcionan por calidad estética y conceptual para el público urbano. “Por consiguiente, en cualquier país con una audiencia con esas características habrá potencial para ellos”.

A la hora de hablar del fenómeno de las productoras locales, Kon lo reconoce como de larga data. “Argentina fue siempre un polo de producción cultural de calidad. También este país es consumidor de productos culturales internacionales. La población es de origen mayoritariamente hispano-italiano y tiene variadas influencias. Esto explica su multiculturalidad y su perfil cosmopolita que le permite establecer intercambios comerciales con el resto del mundo”.

Por otro lado, se suma una coyuntura muy favorable en cuanto a precio-producto de la devaluación post-2001. Sin embargo, esta situación cambiaria se va licuando paulatinamente por un aumento constante de los costos de producción. Si bien los precios siguen siendo competitivos, hoy estamos muy lejos del 3 a 1 de algunos años atrás. En la medida en que el precio deje de ser tan atractivo para el mercado internacional, el desafío para los productores locales será imponerse por calidad”, comenta Kon.

PRESENTE Y FUTURO
Eyeworks Cuatro Cabezas proyecta consolidar este año su presencia en Estados Unidos con estructura propia en Los Ángeles con el objetivo de hacer una versión local de CQC o Caiga Quién Caiga (con Greg Giraldo, Zach Selwyn y Dominic Monaghan, quien personifica a Charlie de Lost, como conductores) además de profundizar lazos con las cadenas de cable.

Hoy sus formatos se reproducen en múltiples geografías y dicen no ponerle techo a la expansión futura. “En los últimos meses abrimos dos nuevas oficinas (Brasil e Italia) y todavía queda mucho espacio para crecer”, dice Kon.

Su actualidad en pantalla incluye programas como CQC y La Liga, ciclos periodísticos consolidados en Argentina, y la preparación de la tercera temporada del ciclo sobre historia Algo Habrán Hecho, conducido por Felipe Pigna y Juan Di Natale. Mientras, en España CQC va por su sexta temporada y en Telecinco, se verá la segunda temporada de Hermanos y detectives, una serie argentina con capítulos ahora especialmente desarrollados para dar continuidad a la serie en el viejo continente. También se ha cerrado una versión de CQC para Portugal.

COMPETENCIA AQUI Y AFUERA
Para Kon de Eyeworks Cuatro Cabezas, el medio argentino está consolidado con empresas fuertes y especialidades concretas. “En el plano internacional, los mercados centrales ya han abierto sus ojos a contenidos provenientes de otros orígenes. La buena noticia es que los programas de Cuatro Cabezas, por calidad y originalidad, han viajado siempre con gran éxito. En un mercado globalizado y de alta exigencia, sólo sobrevivirán los que estén mejor preparados”.

En Argentina, se vive otro fenómeno: el de las compañías productoras extranjeras que encuentran terreno propicio para instalarse aquí, tal es el caso de Fox Toma 1 y Disney, entre otras. Al respecto, Kon opina: “Vieron los costos argentinos de hace unos cinco años, los compararon con los del resto de Latinoamérica y Estados Unidos, y lógicamente, decidieron instalar aquí el grueso de su operación. Una de las consecuencias de la instalación en Argentina fue la espectacular movilidad de recursos humanos y proveedores. Y paradójicamente, produjo un aumento muy notorio en los costos locales”.

Fuente (y nota completa): TV Latina