viernes, 11 de abril de 2008

con nuevos ojos

COMENZO LA CUARTA TEMPORADA DE "LA LIGA", POR TELEFE
De todo un poquito
Con un cuarteto de conductores, el envío propuso un mix incierto acerca de la inseguridad.


NUEVO EQUIPO HENDEL, MARTIN, CANCELA Y BUSENICHE, LOS NUEVOS "OJOS" DEL PROGRAMA.


Con nuevo staff arrancó la cuarta temporada de La Liga (Telefé, lunes a las 23.15). La única sobreviviente de la temporada anterior es Gisella Buseniche. Ya no están, ni la histórica María Julia Oliván (la única presente en las tres temporadas anteriores), ni Ronnie Arias, ni Osky Guzmán. Con la incorporación de Matías Martin, Clemente Cancela y Tamara Hendel, se reafirma una vez más, como en cada temporada, que la estrella es el formato, más allá de los nombres. El eslogan original del programa ("Cuantos más ojos miran, más ojos ven") ponía en palabras la originalidad de la idea: el abordaje múltiple a determinados temas sociales y culturales.

El tema de este primer envío fue la inseguridad. Y la violencia. O todo junto y sin discriminar demasiado. Así, se mezclaron: asesinatos con robos de celulares; violaciones con afanos de zapatillas; "escruches" (ingresar a robar a una vivienda vacía) con asaltos a mano armada.

Martin hablando con una señora que en una villa del bajo Flores lucha contra el delito y con un "trabajador del delito"; Buseniche con otro delincuente, con un comisario retirado y en un allanamiento; Cancela, en otra villa, con la madre de un joven asesinado y con una familia víctima de un secuestro express; y Hendel con el caso de una chica violada y asesinada. Todo muy salpicado, con mucho ritmo televisivo y sin ningún rigor. Como estaciones de un tren que no parara en ninguna, pasaron jergas, códigos, yeites, especialidades, modus operandi, datos, números, mapas del delito y preguntas dignas de las Trillizas de Oro como ¿cuándo fue la primera vez que saliste a robar? o ¿te robaron alguna vez?

Lo que parece haber perdido el programa es, justamente, su sello distintivo, aquello de los abordajes múltiples. Porque no es lo mismo entrarle a un tema desde diferentes ángulos y maneras -que es lo que supieron hacer, originalmente, Malnatti, Oliván y Alonso- que repartirse el trabajo entre cuatro, que es lo que están haciendo este año. No hubo matices diferenciadores entre cada uno de los integrantes del nuevo cuarteto. Ni formal ni periodísticamente.

"La inseguridad puede ser una estadística o una noticia", dijo en un momento Matías Martin, olvidándose que también puede ser lo que propuso el regreso de La Liga: un informe indiscriminado, alarmista y adocenado que poco ayuda a entender el fenómeno de la violencia.

Por: Luis María Hermida
http://www.clarin.com/diario/2008/04/09/espectaculos/c-00401.htm
______________________________________________________

La verdad es que disiento con el periodista, porque el programa cambia, crece, se renueva. Si fuera lo mismo de siempre, tal vez aburriría. Siguen haciendo el mismo periodismo que informa y que lo hace a uno tomar consciencia de cómo estan las cosas.