sábado, 20 de diciembre de 2008

Algo Habrán Hecho: Capítulo final

Este lunes, al término de Los Exitosos Pells, Telefe emitirá el capítulo final de la tercera temporada de Algo Habrán Hecho, conducida por Juan Di Natale y Felipe Pigna.
El ciclo que transita la historia entre la ficción y el documental, en su último envío se interna en La Década Infame.

En el '31, la victoria -luego anulada- del radicalismo en la provincia de Buenos Aires, convence a la dictadura de Uriburu de implementar un sistema de proscripciones y trampas que se conocerá como fraude patriótico.

De esta forma es elegido el candidato del régimen, Agustín P. Justo, y se institucionaliza un largo período de ilegalidad y negociados, conocido como "La década infame".

Una de las pocas figuras que se opone es el senador santafecino Lisandro de la Torre (Roberto Carnaghi). Por esa razón se atenta contra su vida en pleno recinto y si bien resulta ileso, presencia la muerte de su discípulo y compañero de lucha, Enzo Bordabehere. El crimen y la impunidad que lo rodea hunden a De la Torre en un desencanto que lo lleva al suicidio. La llegada de Ortiz al poder y luego la de Castillo, no sirven para modificar la situación de Argentina. Mientras tanto, el mundo se sacude debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Paradójicamente, el cambio de época viene, nuevamente, de manos del Ejército, cuyo protagonismo ha crecido drásticamente tras asumir gran cantidad de funciones del Estado. Este proceso concluye con el golpe del '43, cuando comienza a aparecer la figura de Juan Domingo Perón.

La realización de los cuatro episodios de esta producción histórica de Eyeworks Cuatro Cabezas demandó 11 meses de trabajo. El ciclo fue grabado en High Definition (HD) en locaciones históricas de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, San Antonio de Areco, Berisso, la isla Martín García y distintas ciudades de Santa Cruz y Ushuaia, con la participación de desatacados actores: Oscar Ferreiro, Roberto Carnaghi, Alejandro Awada, Luis Ziembrowski, Pompeyo Audivert, Rafael Ferro, Leticia Bredice, Osvaldo Santoro y Manuel Callau.

Fuente: Primicias Ya