martes, 16 de diciembre de 2008

Amarga despedida de Pergolini

Último programa. De los tres conductores de ayer, los históricos, sólo Juan Di Natale mantendrá el asiento ubicado frente al logo de Caiga Quien Caiga.


"La tele es mala". Mario Pergolini se despidió anteanoche de Caiga Quién Caiga fiel a su estilo ácido e irónico, esta vez combinado con un evidente enojo hacia la industria en la que trabajó por años. Disparando para todos los costados, de Adrián Suar a Claudio Villarruel pasando por el productor de TVR, Diego Gvirtz,y terminando con un guiño a Mirtha Legrand ("Legrand, te gané, yo voy a cumplir"), el conductor fue recibido con aplausos y gritos por un público que lo quiere. Aunque a él no le importe. O justamente por eso. "Hoy nos quieren, la gente quiere a la gente cuando ya no necesita ser querida", dijo, en un trabalenguas que lo pinta de cuerpo entero.

Mientras el programa transcurría como siempre, una nota eventera seguida de una de política seguida de un recorrido por la noche porteña, más la conclusión del segmento Proteste Ya -uno de los mejor realizados de CQC en los últimos años-, lo más esperado del envío eran los comentarios de Pergolini, Juan Di Natale y Eduardo de la Puente. Y este último cerró su paso por el ciclo con un nivel de intervenciones que hizo agradecer que el de ayer fuese su programa de despedida. "Estoy pensando en irme de vacaciones. No sé si ir a Maui, el Caribe o Auschwitz", dijo De la Puente, intentando una gracia que sólo provocó sorpresa e incomodidad. A Pergolini se lo extrañará mucho el año próximo, a De la Puente, poco y nada. De hecho, con respecto a 2009, ¿bromearon? Di Natale y Pergolini: "Vos te quedás", dijo Mario y Juan contestó: "Eso está por verse". Esta claro que en la TV que deja el conductor de Cuál Es? nada es seguro, todo puede cambiar de horario o aparecer en el momento menos pensado en la pantalla. Y eso el equipo de Cuatro Cabezas lo sabe muy bien. Hablando del estreno de anoche de la tercera temporada de Algo Habrán Hecho, Pergolini empezó a balbucear lo que parecía su primer agradecimiento de la noche de despedida, pero no pudo ser. "Sé que el canal hizo todo lo posible para ponerlo... Me estoy riendo? ¿Qué van a hacer, me van a echar?"

Todos los dardos contenidos durante años anteanoche salieron disparados a la vez. El fin de la era que comenzó en 1995 con la llegada de los tres hombres de negro a la TV no podía terminar de otra manera. Porque aunque el año próximo CQC vuelva a la pantalla ya no será lo mismo. Pergolini colgó el traje y la corbata. En realidad, se los sacó al final de la emisión para pasárselos a Di Natale. "Me cuesta mucho usar traje, es el único que tengo. No lo voy a usar nunca más. Te lo regalo, que te funcione bien", le dijo a Di Natale con más amargura que otra cosa el hombre que ayudó a crear grandes momentos de una pantalla que ahora elige dejar, bastante más enojado que cuando llegó.

25,2 puntos

• Fue el programa más visto del día y la marca más alta del ciclo en los últimos cinco años.
Natalia Trzenko

Fuente: La Nación