lunes, 15 de diciembre de 2008

El pasado está de vuelta

¿Te molesta si fumo?, pregunta Juan Di Natale, y cuelga un cigarrillo entre sus labios. Una camisa traslúcida deja entrever la palidez del periodista que acaba de abandonar el micrófono radial de Day Tripper, el programa que conduce por la Rock&Pop, y se presta para hablar de la tercera temporada de Algo Habrán Hecho, donde compondrá a un alumno juguetón en manos del maestro, el historiador Felipe Pigna. El ciclo, que según Di Natale sirve como "disparador de inquietudes e invita al televidente a establecer conexiones con el presente", llegará en cuatro entregas, que se emitirán por Telefé al término de Los Exitosos Pells, mañana, pasado mañana, el jueves y el lunes próximo.

"Algo habrán hecho es la mirada personal de Pigna sobre la historia argentina, filtrada por la técnica y la habilidad televisiva de Cuatro Cabezas. Es un programa de historia basado en su serie de libros, reinterpretados para la tele con muchas escenas de reconstrucción histórica, que son como pequeñas animaciones con un relato en off. Eso mezclado a su vez con lo que llamamos copetes, que son las partes en que Felipe y yo transitamos por los lugares en los que algún acontecimiento histórico sucedió. Llegamos como a cruzarnos con esos sucesos en una especie de mezcla temporal loca", se explaya el conductor, que tiene un breve encuentro ficcional con Juan Domingo Perón, interpretado por Rafael Ferro, en el que el ex presidente le pide fuego.

"No me pidas que me ría -le suelta a la fotógrafa al momento de los flashes-. En este programa va a haber muchos muertos". La tercera temporada de Algo Habrán Hecho, grabada en alta definición en distintas locaciones históricas -desde La Plata hasta la isla Martín García-, desandará la historia argentina desde fines del siglo XIX y el "granero del mundo", hasta el surgimiento del peronismo, en 1943. "Muestra el duro camino de acceso de los sectores populares a la participación política, el surgimiento y la organización del movimiento obrero en nuestro país y sus muy cruentas luchas. La llegada de cientos de miles de inmigrantes y el modo en que fueron recibidos, y la crisis financiera del 29. Son temas que siguen siendo relevantes hoy", advierte.

Humor y compromiso
"Charlé con algunos de los actores y me pareció que se comprometieron de una manera muy especial con este programa. Les entusiasma investigar e ir a las fuentes históricas", destaca Di Natale, que ha aprendido varias cosas y ha recordado otras grabando el ciclo que contó con las actuaciones de Leticia Brédice -como Eva Perón-, Roberto Carnaghi, Alejandro Awada, Luis Ziembrowski y Pompeyo Audivert, entre otros.

"Ziembrowski nos hizo reír a todos porque para cada toma tenía una salida diferente. El le sumó mucho a su personaje del encargado del Archivo General de la Nación, donde se supone que está ordenada toda la información y los documentos, desde los inicios hasta ahora. Si vieras lo que es realmente. Porque eso se hizo en el Hotel de los Inmigrantes, donde está el archivo real de datos de inmigración. No hay nada digitalizado; tenés desperdigados papeles y fichitas de entradas y salidas de gente al país por todos los puntos limítrofes", detalla con el ceño fruncido.

Si tuviera la posibilidad de sentarse a tomar un café con algún personaje de la historia argentina, el conductor elegiría a Roberto Arlt. "Nos cruzamos con Arlt en un momento y la verdad es un personaje con el que me hubiera gustado charlar por lo menos para que me dijera un «rajá, turrito, rajá», su frase célebre", imagina el periodista, que reconoce no tener una prolija formación histórica. "A Perón, en cambio, no sabría qué preguntarle. Porque él tiene dos respuestas para todo, por lo menos: una y su opuesto", apunta Di Natale, que logró incomodar a más de un político con sus punzantes preguntas en su época de notero callejero.

Pasado y futuro
"En la facultad fui un alumno con un promedio bastante alto. Apenas me dieron la beca para investigar, empecé a trabajar en La TV Ataca. Ahí dejé todo. Una pérdida para la Academia y no sé qué para la televisión. Pero hoy estoy mucho más cerca de Marley que de Beatriz Sarlo; eso lo tengo asumido", dice, y luego aclara que se refiere tanto al risueño conductor de El muro infernal, Alejandro Wiebe, como al músico jamaiquino, Robert Nesta.

"Por supuesto tengo cosas de las que avergonzarme, pero no te las voy a contar -advierte con una sonrisa socarrona, y continúa- Si miro para atrás puedo recordar algún bochorno, pero ya está. Hay que comprender a la persona que uno fue y por qué se comportó de esa manera en ese momento. Bailé con las Jau Match, ¿querés que te lo diga?" Pero el conductor asegura no preocuparse por cómo será recordado. "Sé que seré olvidado como todos, hasta los que piensan que serán recordados. El olvido pasará por arriba de todos nosotros", filosofa con sus ojos transparentes perdidos en el improvisado cenicero.

Mirando hacia adelante, a Di Natale le toca no sólo comandar el lugar que Mario Pergolini ocupó al frente de Algo Habrán Hecho, sino que también será el único integrante que permanecerá en su silla de Caiga Quien Caiga, el ciclo periodístico que abandonarán esta noche sus eternos secuaces de gafas oscuras y lenguas mordaces, Mario Pergolini y Eduardo De la Puente, y en el que ingresarán el año próximo Ernestina Pais junto con Gonzalo Rodríguez, que pasará de notero a conductor.

"CQC entra el año que viene en una etapa nueva y esto tiene que ver con el retiro de Mario y Eduardo, pero el programa va a seguir siendo el mismo. Es un hecho que Ernestina va a estar conduciendo el programa. Con ella nos conocemos hace más de 10 años. Somos amigos y nos divierte la posibilidad de trabajar juntos. Después, está todo por verse. Nadie tiene que esperar ver a Mario convertido en otra persona. Mario hay uno solo y se está retirando del programa", confirma el conductor, y agrega que el público tendrá que acostumbrarse a una dinámica distinta en el piso porque cambian los personajes.

Por Victoria Pérez Zabala
Fuente: La Nación