lunes, 29 de diciembre de 2008

El dial, sin grandes cambios

Quizá lo más alentador de este balance es destacar que la radio conservó este año el mismo caudal de audiencia con respecto a 2007. Mantuvo su fuerza y vigencia y resistió el embate de la competencia televisiva matutina. Se sabe que, con una leve ventaja, la FM mide más que la AM. Pero hay que tener en cuenta que las primeras cada vez más insertan contenidos de AM en su artística, conductores y formatos. Lo más escuchado sigue siendo la franja de la mañana y el denominado regreso (de 18 a 20). Y la sorpresa de 2008 la constituyeron, sin duda, las emisoras en Internet, que se multiplican cada vez más. [...]

En la FM
Durante este año, las emisoras del Grupo Daniel Hadad lograron mejorar sus posiciones; sobresalió el primer puesto de Vale. Sin embargo, Rock&Pop sigue siendo líder de audiencia, con un perfil más definido en esta frecuencia. Casi todo el año, Cuál Es?, el programa de Mario Pergolini, alcanzó el mayor rating y, entre otros, también Tarde Negra, de Elizabeth Vernaci. Fue precisamente Pergolini protagonista de uno de los hechos radiales más trascendentes: la inauguración de un estudio radiofónico y otro especial para recitales, sólo para su programa, dotados de la mejor tecnología. El otro hecho importante, referente a las FM en el año, fue la venta por parte de Pergolini-Guebel de la X4 (104.3), al grupo español Prisa. Esta venta levantó críticas del Comfer, pero no hay legislación clara al respecto y Continental lo sigue haciendo por las dos bocas.


Por Alicia Petti
Fuente (& nota completa): La Nación