jueves, 11 de diciembre de 2008

Juan Di Natale acompañará a Felipe Pigna en la nueva temporada de "Algo Habrán Hecho"

Buenos Aires, 11 de diciembre (Reporter). El conductor Juan Di Natale reemplazará a Mario Pergolini como anfitrión, junto a Felipe Pigna, del ciclo histórico-documental "Algo Habrán Hecho", que iniciará el martes su tercer año en pantalla.

"En mayo Diego Guebel me llamó para ofrecerme sumarme al ciclo en esta temporada. Me contó que a Felipe le gustaba la idea de contar conmigo, así que acepté casi enseguida", relató entusiasmado Di Natale.

Conocido por su humor ácido y su gran manejo de la ironía -armas que despliega tanto en el ciclo radial Day Tripper como en el periodístico de Telefe, Caiga Quien Caiga- el animador dialogó con Reporter sobre su rol en el ciclo de Eyeworks - Cuatro Cabezas y sobre su interés por la historia argentina.


+ ¿Le interesaban los temas históricos antes de trabajar en el ciclo?

Me gusta mucho leer, y si bien lo que más consumo son novelas, cada año leo tres o cuatro libros de historia sobre temas diversos, según lo que me cae en las manos y despierta mi interés. Para el programa en particular repasé los libros de Pigna, sobre todo "Los mitos de la historia argentina volumen 3" y el final del volumen 2, en los que está basado el guión.

+ ¿Qué diferencias cree que le puede aportar a la conducción con respecto a lo que hizo Mario Pergolini en las dos primeras temporadas?

Vi las temporadas anteriores, el programa me pareció muy logrado y Mario hizo un gran trabajo que, por supuesto, es una referencia importante para mí. La diferencia está en que los guionistas en esta ocasión trabajaron el personaje para adaptarlo a lo que consideran mi perfil personal. Creo que les salió bien porque me sentí muy cómodo con mis líneas.

+ ¿Le merecen alguna reflexión los momentos históricos que se van a ver en el programa?

Me parece que se trata de un período de fuertes contradicciones, con avances y retrocesos y lleno de acontecimientos que dispararán en el televidente comparaciones con la actualidad. El ciclo cubre el duro camino de acceso de los sectores populares a la participación política, el surgimiento y la organización del movimiento obrero en nuestro país y sus primeras y muy cruentas luchas, la llegada de cientos de miles de inmigrantes y el modo en que fueron recibidos, la crisis financiera del 29, la clausura de un ciclo democrático, el comienzo del golpismo moderno y el fraude electoral. Sólo algunos ejemplos de temas que siguen siendo relevantes hoy.

+ ¿Cuánto tiempo de trabajo demandó hacer el programa?

El equipo de producción trabajó durante alrededor de diez meses. El rodaje de los cuatro capítulos de esta temporada llevó casi tres.

+ ¿Por qué crée que el público se enganchó tanto con las dos primeras temporadas de "Algo Habrán Hecho"?

Hace ya unos años que volvió a notarse un interés masivo por los temas históricos. Primero se manifestó como una especie de 'boom editorial', con los éxitos de ventas de ficción histórica, biografías e historia propiamente dicha. Uno de los principales protagonistas de este fenómeno fue el mismo Felipe Pigna, que logró mejor que nadie acceder al gran público con su serie de "Los Mitos...". Creo que todo ese clima previo, sumado a la excelente factura del programa y a la presencia de actores y actrices de renombre, contribuyó a su éxito.

+ ¿Hay posibilidades de hacer una nueva temporada el año próximo?

Lo ignoro. Originalmente se planteó una serie de cuatro temporadas, pero supongo que todavía es muy pronto para saber si esa idea sigue en pie.

(Reporter)
ML


Fuente: Terra