sábado, 13 de diciembre de 2008

"Estoy muy contento de haber sugerido la participación de Juan cuando Mario decidió no participar del proyecto"

Luego de un año de ausencia, "Algo Habrán Hecho" regresa a la pantalla de Telefe con cuatro únicos episodios que podrán verse el martes 16, miércoles 17, jueves 18 y lunes 22 de diciembre, al término de "Los Exitosos Pells". La tercera temporada de la consagrada producción histórica de Eyeworks-Cuatro Cabezas cuenta con la conducción de Felipe Pigna y Juan Di Natale. PrimiciasYa dialogó con el historiador y te lo muestra en esta nota.

- ¿Cómo vive el regreso de “Algo Habrán Hecho”, en su tercera temporada?
Con mucha expectativa, contento con el esfuerzo realizado, muchos meses de rodaje y las ganas de que la gente lo vea.

- Ahora el programa lo realiza junto a Juan Di Natale ¿Cómo vive esta experiencia junto a él? ¿Cambió en algo el programa sin Mario Pergolini?
Fue muy interesante trabajar con Juan. Nos llevamos muy bien y estoy muy contento de haber sugerido la participación de Juan cuando Mario decidió no participar del proyecto. Creo que, y es obvio, pero corresponde decirlo, que la presencia de Mario fue imprescindible para empujar el proyecto, apoyarlo, prestigiarlo e instalarlo. Su decisión de no participar es perfectamente entendible en el marco de su retiro de la televisión. Juan tiene otro estilo y hubo que adaptar algunas cosas de guión a ese perfil.

- ¿Qué nos puede adelantar de esta nueva temporada?
Bueno, continúa la cronología desde donde dejamos la historia en Algo Habrán Hecho 2, es decir con el suicidio de Alem en 1896, retomando un poco el período y recorriendo nuestro pasado hasta 1944 en el preciso momento en que se conocen Perón y Evita, pasando por las luchas sociales del anarquismo y el socialismo, la batalla por el voto y la sanción de la Ley Sáenz Peña, el gobierno de Yrigoyen, la Reforma Universitaria, la Semana Trágica, las huelgas patagónicas, las reformas radicales, el tema del petróleo y el nacimiento de YPF, el golpe del '30, la crisis, la Década Infame, Lisandro de la Torre, entre otros temas.

- ¿Cómo siente la repercusión del público, ya que es una forma muy original de contar la historia de la Argentina?
Hasta ahora, en las dos temporadas anteriores fue notable. Llegamos a picos de 25 puntos de rating y con una aceptación extraordinaria por parte del público y un sospechoso ninguneo de la crítica especializada que reclama de la boca para afuera otros programas, programas culturales, pero que cuando se hacen los ignora y le sigue dando espacio a los mismos de siempre.

- ¿Usted es el que decide qué parte de nuestra historia se va a contar?
Sí. Algo Habrán Hecho está basado en mis libros "Los Mitos de la Historia Argentina" y adaptado por un equipo de guionistas dirigido por Alejandro Turner.

- ¿Ha tenido críticas de colegas por contar de otra manera la historia y por cosas que el público se enteró, cosas nunca antes dichas o contadas, gracias a “Algo Habrán Hecho”?
Algunas muy poco serias que denotaban que no habían visto el programa. Y tambien las felicitaciones de muchos colegas valorando el esfuerzo y el haber despertado el interés de los jóvenes por la historia.


Fuente: Primicias Ya