lunes, 6 de abril de 2009

Arranca el nuevo Caiga Quien Caiga con una mujer a su frente

Cambio. Ernestina Pais asume el reto de reemplazar a Mario Pergolini

La temporada 2009 de CQC que empieza en Argentina y todavía no tiene confirmado día de emisión en Uruguay, genera incógnitas que trascienden el debate sobre el rating que puede tener este ciclo el día de su debut.

Esta vez lucirá diferente porque ya no será el programa de los hombres de negro. Si bien los tres conductores vestirán de luto, la persona que se ubicará en el centro de la pantalla será por primera vez una mujer, Ernestina Pais, y no su creador, Mario Pergolini.

Tampoco tendrá al principal ladero del chico malo de la televisión argentina, Eduardo De la Puente. Ese asiento, a la izquierda de la pantalla, será para Gonzalo Rodríguez, movilero estrella del ciclo y amigo de Cristina Fernández de Kirchner cuando la presidenta sale de gira o encabeza actos por el Gran Buenos Aires.

El eslogan que pensó Cuatro Cabezas para la promo que se ve por Telefé afirma "como no cambió nada decidimos, cambiar nosotros". Esto retrata, en pocas palabras, cómo será el ciclo 2009 que, de la formación original, sólo mantiene a Juan Di Natale ubicado a la derecha del escritorio para mantener un poco de equilibrio entre tanto experimento.

Los más críticos sostienen que, sin Pergolini en la conducción, CQC debería tener otro nombre. Lo que ignoran es que el nombre del formato no pertenece más al conductor y a su socio Diego Guebel, desde que vendieron en 2007 su productora a Eyeworks, en una cifra que rondó los 50 millones de dólares.

La empresa de capitales holandeses decidió patear el tablero y apostó a innovar en un formato que, desde su salida al aire en 1995, sólo tuvo hombres delante de las cámaras. Al menos en Argentina. Es que, anteriormente, la versión italiana de CQC probó con una mujer y mal no les fue, con la diferencia que Ernestina Pais deberá reemplazar al creador del formato, que nunca estuvo afín a incorporar mujeres a su staff. De hecho, si bien los programas informaron que Pergolini participó en la decisión de contratar a Pais, él nunca se mostró satisfecho públicamente.

Básicamente, el malo de Mario (que se desligó esta semana de Cuatro Cabezas) se ocupó de cumplir con su palabra, cuando sostuvo en la última edición del ciclo 2008 que "esto no es para mí", en alusión a la televisión y a este ciclo que, paradójicamente, lo convirtió en un hombre millonario y que le permite darse el lujo de dedicarse de lleno a su verdadera pasión: la radio y, en particular, su programa Cuál Es? en FM Rock&Pop de Buenos Aires.

Bendita eres. La pregunta del millón es si Ernestina estará a la altura de tamaño desafío. Nadie niega de la capacidad de esta morocha que construyó su carrera televisiva bajo el ala de Jorge Guinzburg, quien vio en Pais carisma y desenfado para notas sobre relaciones de pareja en el primer ciclo de La Biblia y el Calefón, en 1999.

La consolidación de Ernestina llegó (de nuevo con Guinzburg) de la mano de Mañanas Informales, en canal 13, ciclo que condujo hasta 2008.

Inquieta por naturaleza, mientras Ernestina se hacía un nombre en la televisión argentina, puso un resto-pub en una casona de la zona de Barrio Norte (Million), conducía un programa de radio los fines de semana en Rock&Pop y era fotógrafa de Los Inrockuptibles, revista cool, con perfil rockero y cuyo directorio integra con -nada menos- Juan Di Natale, uno de los laderos de CQC.

De modo que, para Cuatro Cabezas y Eyeworks, Ernestina calificó para hacerse un lugar en la nueva temporada de Caiga Quien Caiga pese a su identidad de género. Claro está, ante el hecho de tener que utilizar camisa blanca, corbata y anteojos negros de diseño similar a los que popularizó Bono en los '90, Pais no quiso perder femineidad y mandó diseñarse un traje con Pablo Ramírez, prestigioso diseñador argentino, que pensó para ella un tailleur y un saco negro, que no desentona con el vestuario de sus compañeros.

Estructura. Además de Pais, Gonzalito y Di Natale, el ciclo mantendrá a Guillermo López, Clemente Cancela, Diego Iglesias y Pablo Camaití como noteros, clave para la estructura de un programa que fue virando su contenido periodístico con el paso de los años.

En los años '90, por ejemplo, los integrantes de Caiga se caracterizaron por ser noteros formados e irreverentes. Casi sin excepciones, ponían en aprietos a funcionarios de primera línea del menemismo, que solían hacer el ridículo delante de las cámaras ante las preguntas formuladas por figuras de la talla de Andy Kustneszoff, Daniel Tognetti y Daniel Malnatti.

Con los años y, en especial, desde la llegada del kirchnerismo, la propuesta es acusada por buena parte del periodismo como un programa oficialista. A los que critican este programa, les llama la atención la excelente predisposición que tiene el matrimonio Kirchner para contestar preguntas a los hombres de negro, algo que no suelen hacer con periodistas de otros medios.

Este año, como Gonzalito saldrá en vivo desde el piso, Pablo Camaití será el encargado de ir tras las palabras de la presidenta, que se presta al juego de intercambiar una pregunta sobre la coyuntura del país por un chiste que, generalmente, la deja muy bien parada ante un público juvenil como el de CQC.

Si la tendencia de los últimos años se mantiene, Guillermo López se transformará en una pieza clave en el engranaje del nuevo Caiga. Con carisma y una especial manera de encarar notas frívolas, el Pelado logró ponerse en el bolsillo a buena parte la farándula argentina. Actualmente, su posicionamiento como especialista en el género farandulero se potenció desde que conduce el mordaz Zapping junto a la modelo Julieta Prandi.

Por último, quedan las coberturas e investigaciones "especiales", que estarán a cargo de Diego Iglesias y Clemente Cancela. Los dos, fieles exponentes de la escuela de noteros de CQC, no escatimarán recursos en los informes para llamar la atención a funcionarios públicos que desoyen reclamos de ciudadanos cuando no hay cámaras delante de sus narices.

Los Vaivenes de un programa discutido
La temporada que se inicia mañana será de Caiga Quien Caiga. De la mano de Pergolini, este ciclo comenzó en 1995 en América TV y permaneció en esa pantalla hasta 1999, año en que finalizó el menemismo en Argentina. "Después de Menem no puede haber nada peor", solía repetir Pergolini y sus co conductores, Eduardo De la Puente y Juan Di Natale.

Sin embargo, tras la precipitada renuncia de Fernando De la Rúa y la crisis de 2001, CQC regresó a la televisión argentina pero esta vez, en la pantalla de canal 13. Allí permanecieron cuatro años hasta que Pergolini y troupe pegaron un portazo una vez confirmada la incorporación de Marcelo Tinelli a la emisora.

Desde 2006, Caiga se emite en Telefé y este año, sin su creador y con Ernestina Pais como conductora, intentarán mantenerse como uno de los programas de mayor rating y más caro de la televisión argentina (el segundo de publicidad supera los 1.200 dólares). Por si fuera poco, el formato ya fue vendido a España, Italia, Chile, Israel, Estados Unidos, entre otros.


Por Ignacio Quartino
El País Uruguay