jueves, 9 de abril de 2009

La Corte frenó la demolición del terraplén de Yahaveré

El máximo órgano judicial del país dio lugar a una queja presentada por la empresa y ordenó detener la destrucción del terraplén construido en los Esteros del Iberá. El fallo generó opiniones encontradas: desde el Municipio de Concepción se mostraron conformes, mientras que los pobladores del paraje Yahaveré estiman que es una nueva “chicana” judicial de la empresa.

La empresa Haciendas San Eugenio informó que presentó una denuncia contra el periodista Gonzalo Rodríguez, quien en oportunidad de realizar un informe sobre el conflicto del terraplén para el programa CQC, se introdujo en los campos de la firma y destruyó parte del montículo de tierra.

En el marco del conflicto generado a raíz de la construcción de un terraplén en medio de los Esteros del Iberá, la empresa Haciendas San Eugenio (ex Forestal Andina) logró un nuevo amparo judicial para frenar la demolición del montículo de tierra que estaría afectando la biodiversidad del lugar. Esta vez el salvavidas para la empresa ganadera llegó de parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que avaló un recurso de queja y hasta tanto constate lo actuado en el expediente iniciado en 2005, ordenó no avanzar con la destrucción que había ordenado la semana pasada el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes.

Nota completa: El Litoral