martes, 7 de abril de 2009

Polémica en arranque de CQC

Con Ernestina Pais en la conducción, el envío comenzó con una sección que podría enfrentarlos con un ex integrante en la Justicia.

Ayer arrancó la nueva temporada de Caiga Quien Caiga con Ernestina Pais a la cabeza en lugar de Mario Pergolini. Más allá del resultado artístico y lo que digan hoy los números de rating frente a la final de Hombre al Agua (Canal 13), CQC arrancó con polémica.

Sucede que el ciclo podría iniciar un juicio por plagio a un ex movilero estrella de CQC, Daniel Malnatti, quien desde hace dos años es uno de los periodistas de Telenoche. El entuerto comenzó el viernes pasado horas antes de que Malnatti pusiera al aire su nuevo segmento A la Calle con Malnatti, envío que tendría similitudes con la nueva sección de CQC, Decíselo en la Cara, que estrenó ayer con Luis D’Elía como invitado.

Todo comenzó cuando el productor histórico de CQC, Ernesto Cune Molinero, vio las imágenes de adelanto de A la Calle... y puso el grito en el cielo. Un suspicaz Malnatti, a la hora de presentar la nueva sección, elípticamente se refirió a su ex jefe: "Se trata de una idea muy simple y no sé cómo a nadie se le ocurrió antes salir a la calle para enfrentar a los políticos con la gente".

La respuesta no se hizo esperar. El sábado pasado el ciclo Zapping, de la misma productora de CQC, le contestó a Malnatti con una edición especial. Zapping mostró el enojo de Malnatti por la acusación de plagio y fijó la posición de la productora.

Malnatti salió a la calle con el candidato a diputado por el PJ opositor, Francisco De Narváez, el viernes pasado. Zapping contrastó las imágenes y las preguntas de Malnatti con la versión de CQC España, que desde el año pasado ya trabaja con una sección similar, y con la de Brasil que arrancó el pasado mes de marzo con ese formato. Ayer, CQC comenzó con su nueva sección, junto al controvertido dirigente social, Luis D’Elía.


"La idea es de CQC"
Coincidentemente, ambos programas inauguran estas secciones para poner en jaque a los políticos y funcionarios en un año electoral. Molinero habló sobre la originalidad de la idea: "Nosotros empezamos el año pasado a sacar a los políticos a la calle y lo hicimos en la versión de CQC España. Era una sección llamada Díselo en la Cara, que saca un político a la calle para que la gente le diga en la cara lo que quiera. En Cuatro Cabezas trabajamos en conjunto las ideas que salen en los CQC del mundo", contó el productor a un portal de internet.

El material de Malnatti, por su parte, se iba a presentar el jueves pasado, pero por motivos que aún se desconocen recién salió el viernes y no con el jefe de gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tal como se mostraron en las promociones del ciclo.

Cune dijo en la previa de ese envío: "Yo no puedo decir que lo que va a sacar Telenoche es parecido o no a lo nuestro. Lo que sí puedo decir es que nosotros lo vamos a poner al aire, es una idea que ya la venimos utilizando en nuestra versión española desde el año pasado. Todo ese material se puede ver en Youtube, o sea que tranquilamente pueden haber visto el material generado en España, Chile, Brasil y la veintena de países donde nuestro formato fue vendido".

Luego concluyó explicando de qué se trata la sección Decíselo en la Cara, que así es como debutó anoche en nuestro país: "Primero le preguntamos a una persona qué piensa o qué reclamo tiene para hacerle a un funcionario público y al instante siguiente hacemos bajar al político en cuestión de una camioneta para que se lo digan en la cara. El impacto está en ver cómo reacciona la gente cuando debe enfrentarse al que hasta hace uno segundos le estaba diciendo de todo. Ver si se anima o no. Y en ver cómo reaccionan los políticos cuando la gente no le tiene miedo a repetirle todo".

Quilmes Presente