lunes, 6 de abril de 2009

Telenoche y CQC en guerra de espías y denuncias de plagio

El escándalo televisivo de 2009. Acusaciones entre dos ciclos prestigiosos por una supuesta copia de ideas.

04/04/09

¿Una buena idea puede tener al mismo tiempo dos realizadores? En la televisión evidentemente no. Se trataría de un plagio o un robo, y eso sucede actualmente entre dos programas prestigiosos, de esos que uno nunca se pensaría que pudieran entrar en esas chicanas de producción.

Lo que sucede es muy simple: un segmento que esta semana pasada Telenoche comenzó a emitir en el ciclo de Canal 13 es idéntico a otro que Caiga Quien Caiga presentará a partir de este lunes en la renovada propuesta de la creación de Mario Pergolini, este año sin su presencia ante cámaras.

El ahora polémico segmento se trata de una salida de un periodista con un político en estos días de campaña para exponerlo ante la opinión y los reclamos de los ciudadanos.

El de Telenoche, que ya comenzó a emitirse, presentó en su emisión inicial al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorriendo con Daniel Malnatti las calles de la ciudad y escuchando las quejas y opiniones sobre su persona de los vecinos, en un contacto "sin filtros" y a veces muy atractivo.

Sin embargo, algo sucedió. Este lunes CQC presentará un segmento muy parecido que viene produciendo desde febrero pasado, con varios capítulos ya grabados, y tiene un parecido muy grande con el de canal 13.

En Caiga el cronista sale en una combi con el político en cuestión y se detienen en una calle para comenzar a entrevistar a diferentes personas y preguntarles qué opinan sobre el invitado.

El político dentro de la camioneta escucha en vivo lo que dicen sobre él y luego sale del vehículo para escuchar las mismas quejas y opiniones en un "cara a cara" con los ciudadanos.

Más allá de las herramientas utilizadas (en uno se esconde primero al personaje) el contenido y el fin es el mismo: un encuentro sin red de los políticos con la gente.

Nadie lo duda. Acá hay plagio y una copia de idea. Las acusaciones son por ahora de CQC a "Telenoche, que se adelantó una semana a la salida del programa que produce Cuatro Cabezas".

La pregunta sin respuesta es quién espió a quién, si la idea se filtró de una productora a otra o el "ex CQC", Malnatti, tuvo acceso a esta propuesta por alguna infidencia de sus ex compañeros.

Las relaciones entre Malnatti y Cuatro Cabezas no habían quedado muy bien después de la salida del periodista y su pase al 13. El ahora integrante de Telenoche se enojó mucho con su ex jefe cuando su segmento de denuncia –creado por él- en CQC, siguió adelante con Gonzalo Rodríguez.
[...]

Por Roberto Aguirre Blanco
Nota completa: Asteriscos.Tv