martes, 7 de abril de 2009

El debut de CQC

► La nueva temporada del ciclo producido por Eyerworks Cuatro Cabezas provocó una cantidad de sensaciones encontradas.
► No es nada fácil hablar del debut de Ernestina Pais al frente de CQC, y supongo que para ella haberlo llevado a cabo fue mucho más difícil.


Para los que estábamos acostumbrados a ver, por 15 años, a Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale con ese humor particular y esa complicidad que lograron más por una amistad que por tantos años trabajando juntos, nos pone en una situación muy complicada, como si los estuviésemos engañando o los hubiéramos traicionado por ver el programa sin dos de ellos. Pero hay que recordar que fue una decisión de ellos no formar más parte de este ciclo.

Fue atinada la decisión de la producción de realizar un sketch presentación, si se puede llamar así, que hicieron antes de entrar al estudio. Esto logró aclimatar al espectador y empezar a ver a Ernestina Pais como la nueva cabeza de CQC, y que la entrada del trío con el clásico tema de AC/DC no fuese tan chocante.

El canal entendió bien el juego y puso a las figuras más importantes de la emisora para que le den su total apoyo al nuevo equipo, como el caso de Mike Amigorena y Carla Perterson, y también Marley junto al jurado de Operación Triunfo.

Como todos sabemos, las comparaciones son odiosas, pero inevitables. No fue fácil ver a una mujer al frente de ciclo, más allá que haya sido Ernestina o cualquier otra persona. Pero mucho más difícil fue no ver a Mario Pergolini.

Pero lo que fue impactante y triste fue que ni siquiera su nombre apreció en los títulos como productor general junto al de Diego Guebel. Pero eso también forma parte de la decisión del conductor de alejarse no sólo de la pantalla sino del detrás de cámara.

Pais estuvo correcta e intentó en todo momento estar a la altura de las circunstancias. Fue muy notorio que hubo varios ensayos antes del debut y hasta varios chistes estudiados. No es una crítica, muy lejos estoy de eso, sino una mirada de un espectadora más.

No es prudente hablar de un fracaso o que la conductora superó las expectativas, creo que faltan algunos envíos más para sacar una conclusión. Pero la misma creo que es muy subjetiva y le pertenece al público.

A Ernestina se le notó, anoche, la carga que tenía desde el año pasado cuando se dio a conocer que ella era la gran sucesora de Mario. Sabía que todos las estaban mirando y con el ojo más crítico. Sabía que cualquier paso en falso era simplemente el argumento perfecto para no menos que defenestrarla.

Pero ella no es una improvisada, no es la primera vez que está al frente de un ciclo y sabe que su paso al lado de un grande como fue Jorge Guinzburg la avala, más allá de sus dotes personales que son conocidos por todos, aunque gusten o no.

Ella sabía que no podía obviar que Mario Pergolini ya no estaba en ese lugar que estaba ocupando ella, y para romper el hielo y, no ponerse en contra a los seguidores del ex conductor, dijo: “Yo también lo extraño a Mario”. Ernestina comprendió que ella no puede reemplazar a Pergolini, sino que ella ocupó el lugar que él dejó vacante por decisión propia.

Juan Di Natale, quien conoce el programa mejor que nadie, fue un poco el gran remador de la noche. Sabía que tenía que estar atento para salir e intervenir si algo salía mal. El canoso estuvo por demás participativo, más de lo que se recuerda en años anteriores. Supongo que para él la carga también era muy grande, él no podía fallar ya que tiene un entrenamiento de 15 años. Sabe como hacerlo y sabe muy bien que en este momento es un bastión más que importante en esta nueva temporada de CQC.

Por su parte, Gonzalito Rodríguez estuvo bien, un poco nervioso y retraído. Es un salto muy importante en su carrera; pero el también pagó la carga de ser nuevo en un ciclo viejo pero reciclado.

Si hubiera tenido que reemplazar a Eduardo de la Puente, pero con Mario a la cabeza hubiese sido diferente; porque a él lo estaban analizando con la misma lupa que a Ernestina, no así a Di Natale.

Como dije antes, creo que hay que esperar varias emisiones más para saber si lo que nos gusta es el formato de Caiga Quien Caiga, ya que no hubo tantas novedades, o era el trío Pergolini, de la Puente y Di Natale.

Anoche, el rating acompañó y habrá que esperar al próximo lunes para saber si ese número los seguirá acompañando o fue parte de la novedad.

Ernestina sabe que lo puede lograr y se nota que con sus compañeros están unidos para lograr salir no sólo airosos, sino que en el futuro el fantasma de Mario desaparezca y que se convierta en un lindo recuerdo para los espectadores, y no una comparación eterna y desfavorable para el nuevo staff.

A Pergolini, se lo extraña y se lo va extrañar por mucho tiempo, mientras tanto seguiremos viendo CQC, aunque para mi es un programa nuevo con un formato conocido. Ni mejor ni peor… sólo diferente, por lo menos por ahora.

Por Cecilia Riano
Primicias Ya

(sólo subo esta opinión porque me parece que tiene un punto de vista de espectadora con el que comparto muchas cosas, pero ya tendré más tiempo de redactar mi propia opinión).