lunes, 22 de marzo de 2010

Juan Di Natale: “Nunca enarbolamos banderas”

Hoy vuelve Caiga Quien Caiga a la pantalla de Teleocho, después de haber pasado la prueba de cambio de conductores el año pasado, noteros nuevos y algunos otros aditamentos a la fórmula probada. Así, el resumen de noticias –que comenzó en 1995 en América TV, pasó por el 13 y hoy se queda en Telefé– se prepara para un ciclo en el que deberán cubrir los eventos del Bicentenario, la inminencia de las elecciones de 2011, las disputas entre el grupo Clarín y el Gobierno, las del Senado. Materia prima sobra, habrá que ver qué hacen con ella los hombres (y mujer) de negro.

“El estilo de Ernestina es muy diferente al de Mario y le aporta al programa una mirada personal y una impronta que son intransferibles”, explica vía correo electrónico Juan Di Natale, el único de la troupe tanto de noteros como de conductores que permaneció en el ciclo, antes acompañando a Mario Pergolini y a Eduardo De la Puente, ahora, en el mismo flanco izquierdo, con Ernestina Pais y Gonzalo Rodríguez. “Creo que el año pasado nos complementamos muy bien los tres y de a poco fuimos encontrando una dinámica propia”, continúa.

¿Sintió el cambio, ya asentado, en el sillón central de Pais por Pergolini? “Ella, a primera vista, puede parecer menos agresiva o vehemente que Mario, pero puede ser muy incisiva cuando quiere y le sumó al programa calidez y frescura al mismo tiempo”, agrega, sobre la ex cabeza de Cuatro Cabezas, que hoy está en pleno pleito mediático con Daniel Tognetti, antes notero CQC, hoy conductor de Duro de Domar.

Intrépidos
Entre el material que se verá esta noche, anuncian la cobertura de la entrega del Oscar a Juan José Campanella. En Los Ángeles, ver en acción a Clemente Cancela entre la marea de periodistas era una escena de improvisación: la cámara frenéticamente prendida todo el tiempo, las preguntas que siempre apuntan a algo más, y la contingencia como parte integral de la nota (una mujer rusa que quería tocarle el Oscar a Campanella, por ejemplo, y se quedó con el protagonismo en cámara).

Esa marca registrada de notas de exteriores, que comenzaron con Andy Kusnetzoff, Di Natale, Tognetti o Nacho Goano y hoy siguen Cancela, Guillermo López, Diego Iglesias y Pablo Camaití, en los últimos años dejaron paso también a cámaras ocultas, seguimientos de noticias o recreaciones.

“Las cámaras ocultas o el uso de un rastreador satelital son sólo un par entre un montón de recursos que CQC ha utilizado para la elaboración de sus informes desde siempre”, empieza Di Natale, y sobre el porqué su uso añade: “Son recursos que pueden usarse con fines y sentidos muy diversos, desde el humor hasta la denuncia”.

Cura de polémica
Pero una de esas cámaras ocultas, que no se verá hoy, generó polémica desde mucho antes. En Rosario, simularon que un cura llevaba a un niño a un hotel alojamiento, pedía una habitación, preservativos y la factura a nombre del Arzobispado. Varios conserjes hicieron la denuncia (pero otros no) a la Policía y, después de enterarse de que se trataba de un actor y una simulación, hubo quejas tanto de policías como de conserjes. Los productores pidieron disculpas, pero aseguraron que el informe sale hoy.

–¿Por qué consideran que es útil o necesario este mecanismo en el periodismo?
La situación del actor vestido de cura forma parte de una serie de informes que pretende indagar en el comportamiento de la gente frente a diversas situaciones que ponen en juego el ejercicio de la conciencia ciudadana. De alguna manera, continúa la línea de las notas del año pasado que mostraban las diferentes actitudes de técnicos frente a equipos de aire acondicionado que no funcionaban sin tener desperfecto alguno. En cuanto al recurso de la cámara oculta, como decía antes, es uno más entre muchos y puede usarse con fines muy diversos y esto está largamente probado. En todas las que hicimos en temporadas anteriores y en esta nueva serie, la identidad de las personas está debidamente resguardada.

–En el actual panorama, muchos programas decidieron hacer explícito el lugar político desde el que hablan (6,7,8, en Canal 7; algunos de TN). ¿Qué opinás de estos posicionamientos? ¿Sienten que CQC debería hacerlo?
Me parece que esos blanqueos no siempre son todo lo sinceros que podrían ser y que muchas veces es difícil distinguir la práctica del periodismo de la propaganda política. Creo que CQC nunca enarboló banderas que no sean las del sentido común y del respeto a las libertades individuales. No considero que debamos tomar partido en esa controversia; en todo caso, ojalá fuéramos capaces de exhibir las contradicciones y miserias de ambas partes, pero no es tan fácil.

–El escenario político de hoy, las futuras elecciones, ¿es material tan jugoso para el programa como lo fue la presidencia de Menem o la campaña de De la Rúa?
La presidencia de De la Rúa nos la perdimos casi toda, pero bueno, él también se perdió una parte de su propia presidencia, ¿no? Creo que los personajes de la tragicomedia política de hoy son tanto o más jugosos que los de los ’90, algunos, de hecho, son los mismos... Lo que pasa es que estos están mucho más obsesionados con los medios y nos complican más el trabajo.

Por Juliana Rodríguez



Fuente: La Voz