jueves, 4 de marzo de 2010

"Suelo tener frases poco felices"

En una larga charla, y tras varias semanas agitadas y llenas de rumores, Mario Pergolini asegura que se quedará en la emisora que acaba de ser vendida a un grupo empresario. Es que, aclara el creador de Cuál Es?, en el directorio que adquirió esta FM no está Raúl Moneta, pero sí Matías Garfunkel.

Las informaciones que surgieron en enero indicaban que el grupo mexicano CIE había vendido sus emisoras (Rock & Pop, Metro, Blue, Splendid, San Isidro Labrador y sus repetidoras) a un grupo empresario que todos los medios señalaban que estaba integrado, entre otros, por Raúl Moneta. Entonces, Mario Pergolini, quien desde hace 18 años conduce el programa que va por Rock & Pop, de 9 a 13, al enterarse de la noticia publicó en la página del programa que tenía dudas sobre su continuidad laboral en esa emisora. Alegaba allí que su contrato le daba la opción de seguir o irse, en el momento en que la radio cambiara de manos.

"Pensé que íbamos a estar muy condicionados, a partir de esa venta -dice en una charla en la que se lo ve relajado y feliz-. Cuando regresé de las vacaciones me pregunté cómo iba a ser la situación y si podríamos seguir trabajando con total libertad. A estas alturas, no tengo ganas de que me vengan a decir que hoy estamos con Cristina y luego que ya no estamos con Cristina. Si era así, yo estaba a tiempo de irme. En mi contrato está estipulado que tengo cierto tiempo antes de tomar una decisión. Ese tiempo terminó la semana pasada. Yo pedí que me dejaran ver quiénes integraban esa sociedad y dentro del directorio que compró esta radio, la Rock & Pop FM 95.9, no está Moneta y si está Matías Garfunkel, un empresario con el que he tenido incluso conversaciones telefónicas. Fue una negociación muy prolongada. Yo quería dejar registrado de qué forma legal conservar toda la radio sin un discurso editorial que se baje desde arriba, ya que nunca lo hemos hecho. Mi lucha no era sólo mía, sino la de todos los que trabajan en esta FM. Quería que mantengan un nivel de inversión que garantice la libertad de trabajo total, ya que su bien más preciado es la credibilidad, tanto para las barbaridades como para los temas serios."


Mario Pergolini asegura que también, en su horizonte, apareció la posibilidad de irse. "Tuve dos ofertas muy buenas de otras emisoras, las cuales agradezco profundamente, pero no las quise utilizar ni siquiera para sacar una ventaja económica. Y eran proyectos completos, es decir, para hacerme cargo de la radio y de mi programa. Pero ahora respetaremos el contrato hasta fines del año que viene, veremos cómo van las relaciones y si se cumple todo lo que esta sociedad promete. Si no es así, tenemos métodos de palabras y legales para actuar. Yo estuve a punto de ser parte de la radio, desde lo económico. Pero para tener una radio hay que tener acuerdos políticos que no tengo y que tampoco deseo tener. Además, estamos en un momento muy especial con un gobierno muy particular respecto de los medios. Sólo hay que esperar. Y de todas formas, la gerencia acá la siguen manteniendo los que ya estaban: Marcelo Ripoll y Pablo Lette, que llevaron a cabo las negociaciones. Lo importante es que esta radio va a seguir jugando el juego que quiere, algo que para mí es fundamental."

-¿En un momento se dijo que vos ibas a comprar la FM?
-Yo invertí mucho en esta radio: en cambios tecnológicos y en la puesta en marcha de los estudios especiales y de grabación. Cuando comenzó a circular la información de la venta me pregunté: "¿Y ahora dónde guardo y qué hago con todo lo que puse recientemente en la emisora?". Pero el panorama se aclaró y en esta primera semana de marzo puedo estar dando todos los detalles de la información y lo que más me interesa y energiza son los proyectos que tiene Cuál Es?.

-¿No extrañás la televisión?
-No. Estos días tuve ofertas, incluso de un canal en el que estuve, pero no tengo ganas de volver. Cuál Es? cumple 18 años y, según las estadísticas de Ibope, es el ciclo que más años se mantuvo líder en las mediciones. Y sigue estando primero hoy. El año pasado tuvimos como visitas únicas, vía Internet, más de 12 millones. Por otro lado, me parece que la televisión está pasando por un momento bastante barato. Los canales se siguen aprovechando de la crisis y las inversiones son muy bajas. Y la gente está empezando a tomar otras opciones. Se reivindican las series en TV. El cable a la noche está tomando un poco más de público. Y también Internet.

-¿Y cómo sigue esta negociación ahora?
-Faltan dos pasos importantes. Que estas sociedades las apruebe el Comfer o la nueva ley de medios, o los nuevos organismos regulatorios. Por el momento está todo parado. Se juega a dos puntas. Sólo en nuestro país pasan estas cosas. Está bastante confusa la nueva ley de medios o por lo menos todavía es confusa su aplicación. Acá, justo se da el caso de que cinco radios se venden. Vamos a ver adónde quieren ir y cómo el Gobierno va a querer jugar en esto de los medios. Estamos muy condicionados a lo que se dice y cómo se dice. Y en esto de "estás con nosotros o no estás con nosotros" se puede generar mucha confusión. Y también hay que ver cómo se comportan los medios, dentro de un año, cuando empiece la verdadera carrera presidencial. Yo lo que quise fue que quedara claro que esta radio, su gente y también sus empresarios van a poder seguir jugando el juego que quieran, basado en la más absoluta libertad.

-¿Cómo ves, en general, el medio radial hoy?
-Creo que en el futuro va a haber un condicionante muy grande para el medio radial. No sé si todos saben que Rolando Hanglin le acaba de ganar un juicio muy importante a Radio Continental. Y luego llegarán los de Dolina, Fucks y otros más que estaban esperando que saliera este fallo. Creo que las radios van a tener que reunirse, porque si todas sus figuras que están bajo contrato terminan exigiendo determinadas cifras, no van a tener forma de pagar. Y otra cosa importante es el cambio de formato. Son pocas las que se mantienen fieles. La 100, Rock & Pop, pero aparecen con ciertas modas otras y van cambiando. Copian un poco Rock & Pop. Por ejemplo, Metro, que es como una ahijada lejana, y después Pop. Y ahora la Mega está poniendo programas. Pero los formatos y los estilos no son tan fáciles de copiar. Me parece que donde sí vienen cambios formales es en las AM, para modernizarse. Mitre ha dado una sacudida interesante a su programación, también La Red, con sus apuestas. Creo que todo el dinero que falta en la televisión se está poniendo en la radio, donde hay muchos y buenos profesionales. Pero es un momento de reacomodamiento.

Por Alicia Petti
Para LA NACION


Fuente: La Nación